Ver fotos

Asistentes al congreso de agricultura ecológica en la jornada inaugural. javier carrión / agm

La exportación se queda con el 85% de la producción de agricultura ecológica

La Comunidad destina 50 millones de euros a paliar la merma en la rentabilidad en los años de transición desde los cultivos tradicionales

Jueves, 14 de octubre 2021, 11:02

La agricultura ecológica recibirá un impulso con la inyección de más de 50 millones de euros en ayudas para que los productores puedan compensar la menor rentabilidad de sus cultivos en los primeros años de transición y para incrementar la superficie con nuevas explotaciones. Lo anunció este jueves el consejero Antonio Luengo en eI I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, que reúne a 700 técnicos, investigadores, profesionales del sector, administraciones y empresas ecológicas y tecnológicas para analizar las novedades normativas y los desafíos. Uno de ellos, el fijado por la Unión Europea (UE) para 2030, que marca que los países miembros deben dedicar el 25% de su superficie útil a los cultivos ecológicos. Un objetivo ya rebasado por la Región, que ha superado ese porcentaje y sigue creciendo a un ritmo del 10% anual.

Publicidad

La Región dedica más de 90.000 hectáreas al cultivo ecológico, una de cada tres, sostenidas por más de 4.000 agricultores, según detalló este jueves el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), David Samper. El 85% de la producción ecológica de la Región de Murcia se exporta actualmente a países como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, según los datos aportados durante la presentación del foro, en el que participan representantes de países europeos y Latinoamérica.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 3.862 productores. Los frutos secos son el cultivo con mayor superficie ecológica (37.000 hectáreas y un 40% de la superficie total); seguido de los cultivos herbáceos (12.819 hectáreas), el viñedo (12.267), olivar, hortalizas, pastos y recolección, cítricos, frutales y aromáticas.

El Altiplano, a la cabeza

Por áreas geográficas, encabeza la comarca del Altiplano, con más de 25.000 hectáreas, lo que supone que un 28% de la superficie total destinada a agricultura, casi un tercio, es ecológica; le siguen el Valle del Guadalentín (más de 23.500 hectáreas, un 26% de la superficie total) y la comarca del Noroeste (más de 19.000 hectáreas y un 22%).

El consejero Luengo, que ensalzó este jueves la labor del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, detalló que la subvención de 50 millones de euros para el mantenimiento y la conversión de terrenos a la producción ecológica beneficiará a más de 3.000 agricultores de la Región. Unos 32 millones de euros, distribuidos en dos anualidades de 16 millones cada una, se destinarán a mantener la superficie ecológica, que tendrán 2.700 beneficiarios e incluirán 60.000 hectáreas.

Publicidad

Además, se han reservado 18 millones a convertir cultivos convencionales en ecológicos, que se distribuyen en tres anualidades de seis millones de euros cada una. De esta forma, se incrementará la superficie en unas 20.000 nuevas hectáreas, y beneficiará a unos 800 productores. En el congreso se analizarán cuestiones como el uso de feromonas de confusión sexual, la lucha integrada para hacer frente a plagas o la utilización de microorganismos que contribuyen a poner a disposición de la planta los nutrientes que necesitan sin necesidad de aplicar soluciones inorgánicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad