La Comunidad invertirá casi 6 millones de euros para generar 320 empleos fijos

El consejero Javier Celdrán en la presentación de la convocatoria./CARM
El consejero Javier Celdrán en la presentación de la convocatoria. / CARM

En concreto, son 5.765.131 euros que van dirigidos a generar puestos de trabajo en las cooperativas y sociedades laborales

EPMurcia

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica este martes la convocatoria de ayudas para el fomento de la economía social que cuenta con una dotación récord, 5.765.131 euros. Contribuirá a generar de forma directa 320 empleos en las cooperativas y sociedades laborales de la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Desde este miércoles se podrán solicitar estas subvenciones, distribuidas en siete programas de ayuda, que están enmarcadas dentro del Pacto por la Excelencia de la Economía Social. En esta ocasión, se incrementa en más de 400.000 euros con respecto a la convocatoria del pasado año, que permitió apoyar 295 proyectos, generar 300 empleos fijos y amparar a un total de 505 socios trabajadores.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó este martes la convocatoria y destacó que «seguimos apoyando a nuestras cooperativas y sociedades laborales como forma de éxito y de creación de empleo anticrisis, porque es el que mejor soporta cualquier tipo de incertidumbre económica. Además, continuamos ejecutando el Pacto por la Excelencia de la Economía Social».

Entre las líneas de ayudas destacan las de fomento, dirigidas a la incorporación de nuevos socios trabajadores a empresas de economía social, y la que incentiva que este tipo de empresas realicen inversiones en nuevos activos fijos, de cara a su modernización y aumento de competitividad.

La primera de esas líneas, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, está dotada con 2,56 millones de euros y consiste en una ayuda de hasta 11.500 euros a las empresas de economía social que incorporen a nuevos socios trabajadores este año. Tiene un doble objetivo: consolidar el empleo estable en el sector y que este beneficie prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa.

Por su parte, la ayuda a la inversión cuenta con 1.447.631 euros, y está encaminada a que estas empresas adquieran nuevos locales, mobiliario, vehículos o cualquier otro activo fijo que facilite su modernización. El apoyo económico es para aquellas empresas que realicen inversiones de al menos 12.000 euros, y se trata de una ayuda a fondo perdido de hasta el 30% de la inversión realizada, con el requisito de que la entidad solicitante disponga de fondos propios para afrontar al menos el 25% de la inversión. También se concede ayuda financiera de hasta el 50% del total de los intereses generados por los préstamos que soliciten las empresas para la inversión.

Las ayudas restantes persiguen fomentar que los socios de estas empresas realicen cada vez más aportaciones dinerarias al capital social (875.000 euros de dotación), apoyar el funcionamiento de las organizaciones empresariales de economía social (652.500 euros), sufragar la difusión y fomento de actividades del sector (150.000 euros), ayudar a las organizaciones de economía social por la asistencia técnica que prestan (65.000 euros) y fomentar que las universidades públicas de la Región lleven a cabo actividades de investigación, docencia y difusión del sector (15.000 euros).

Mayor crecimiento de España

La economía social de la Región de Murcia es la que más crece a nivel nacional. Así, en el primer trimestres de 2019, el crecimiento en el número de empresas de economía social en Murcia es de 0,3%, con 7 nuevas, frente a la caída nacional del 2,5%. También aumenta el empleo en la Región que generan estas empresas, en un total de 520 nuevos puestos de trabajo entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,1%, frente a la caída nacional de 0,1%.

En el último año, las cooperativas y sociedades laborales regionales heneraron 961 empleos, lo que supone un crecimiento del 3,9%, y dan trabajo directo a 25.590 personas. A nivel nacional, en el último año creció el empleo de la economía social un 0,1, lo que supone 456.