La Comunidad invertirá más de 70 millones en el impulso y mejora de la atención primaria

La presentación del 'Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022'./Vicente Vicéns / AGM
La presentación del 'Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022'. / Vicente Vicéns / AGM

La iniciativa para los próximos cuatro años se estructura en cuatro grandes ejes de trabajo, que desarrollan 22 líneas de acción y hasta 112 actuaciones

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, presentó en la mañana de este viernes el nuevo 'Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022', con el que se pretende dar un nuevo salto en la mejora del sistema sanitario murciano en cuanto a la atención de los usuarios y mayor eficiencia en la gestión.

En esta iniciativa se incluye una inversión en infraestrcutras y equipamientos por encima de los 70 millones de euros, a los que hay que sumar otros 14,5 millones de euros en incremento de recursos humanos, con la incorporación de 260 profesionales más para la prestación de los servicios.

La iniciativa Paimap para los próximos cuatro años se estructura en cuatro grandes ejes de trabajo, que desarrollan 22 líneas de acción y hasta 112 actuaciones. En cuanto a la construcción y reformas de centros de salud y servicios e urgencias de atención primaria se verán beneficiados un total de catorce municipios, además de numerosas pedanías de la ciudad de Murcia y Cartagena.

Miras aseguró que «la Atención Primaria debe ser el eje estratégico donde tiene que empezar la excelencia de un sistema sanitario eficaz y sostenible», manifestó López Miras, quien abogó por «dar más protagonismo a la Atención Primaria, primer escenario al que se enfrentan los usuarios del sistema».

Subrayó que «tenemos excelentes profesionales en la Sanidad, que hacen que las infraestructuras cobren alma, y tenemos que poner a su disposición más recursos y herramientas asistenciales». Del mismo modo, «a los pacientes tenemos que dotarles de mayor accesibilidad y una resolución rápida y mejor a sus problemas de salud».

Todo ello, añadió, «para seguir mejorando el sistema sanitario y alcanzar la excelencia en la satisfacción por parte de los usuarios». En este sentido, recordó el barómetro sanitario elaborado por el CIS y presentado recientemente, según el cual los usuarios de nuestro sistema regional de salud lo valoran con un notable. En el caso de Atención Primaria, casi 9 de cada 10 murcianos están muy satisfechos con la resolución que los profesionales de Primaria dan a sus problemas de salud.

Durante su intervención, el presidente afirmó que «la transformación que necesita el sistema sanitario pasa por más y mejor Atención Primaria, más potente y resolutiva», y aseguró que «nuestro objetivo como Gobierno y en todas las áreas es trabajar por las personas, para que estén mejor, cuidarlas y protegerlas. Eso lo estamos haciendo desde el ámbito sanitario».

Inversiones en 15 municipios

El Programa para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria contempla una inversión de 14,6 millones en infraestructuras sanitarias de 14 municipios: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Fortuna, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cieza, Lorquí, Bullas y Abanilla.

En Fortuna, un nuevo centro de salud sustituirá las actuales instalaciones, con una inversión de 3,1 millones. En Molina de Segura se está remodelando la primera planta del Centro de Salud Antonio García, y se construirá también el nuevo Centro Molina Este, con más de 3,8 millones. También se destinarán 2,7 millones a ampliar el consultorio de La Alcayna.

En Caravaca de la Cruz se destinan 3,8 millones a la ampliación y remodelación del Centro de Salud y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria. En Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, se va construir un nuevo centro a partir del próximo año, que sustituya la llamada 'Casa del Mar'.

En Cartagena, en el barrio de San Antón, se puso en marcha ya el área de Pediatría de un nuevo centro de salud que se está culminando y cuyo coste es de 3,5 millones. La reforma del centro de salud del barrio Peral contará con una inversión de 2 millones, los mismos que se destinarán a construir el nuevo Centro de Salud de Santa Ana.

En Lorquí se construirá un nuevo centro de salud; se ampliará y renovará el Centro de Salud de Bullas, con una inversión de 1,5 millones; y se destinarán también casi 4 millones a la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de San Cristóbal de Lorca.

Por su parte, en la zona norte del municipio de Murcia habrá una gran actuación con la construcción del Centro de Salud de Atención Primaria, Centro de Salud Mental, Servicio de Urgencias de Atención Primaria y Aulas de Docencia de Santiago y Zaraiche, con una inversión de 12 millones.

Además, en las pedanías de Murcia se realizarán otras actuaciones, Entre ellas, se destinarán 2,5 millones a la ampliación y remodelación del Centro de Salud de Alcantarilla/Sangonera; otros 3,5, a la construcción de un centro de salud y un servicio de urgencias de Atención Primaria en Algezares; habrá un nuevo centro de salud también en Sangonera la Verde; en Nonduermas y Corvera se van a construir dos nuevos centros; y se destinarán 3,5 millones a un nuevo centro en El Palmar.

El traslado del Centro de Salud Mental de Cieza a una nueva ubicación va a permitir una inversión de 2,8 millones para reformar en profundidad el Centro Cieza Este. Igualmente, se construirá un nuevo centro de salud en Abanilla y otro en San Javier. Junto a ello, hay una dotación prevista de algo más de medio millón de euros para mejorar las prestaciones existentes en Alhama de Murcia.