La Comunidad insiste en pedir financiación extra para atender la presión migratoria
El Gobierno regional recuerda que ya ha acogido a 276 menores extranjeros desde enero y que mantiene casi al completo la ocupación de sus plazas de emergencia
El llamamiento realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Partido Popular, tras su reunión con el presidente de Canarias para buscar un acuerdo que alivie el colapso por la crisis migratoria y reformar la ley para permitir el reparto de menores extranjeros por toda España, cae en saco roto en la Región de Murcia. Desde la Comunidad recordaron este viernes, tras conocer las declaraciones del presidente del Gobierno, que junto a la situación dramática que vive Canarias, hay otras comunidades receptoras de pateras, como la Región de Murcia, que también sufren una fuerte presión migratoria por vía marítima, por lo que mantiene invariable su postura ante la posibilidad de la reforma de la ley de Extranjería para la distribución de los menores: la Región de Murcia y las comunidades que son puerta de entrada para la inmigración ilegal deben tener una consideración especial. El posicionamiento está en línea con las declaraciones realizadas este jueves por el presidente de la Región, Fernando López Miras, que consideró que la Región de Murcia es ya «la comunidad más solidaria de la península» y llamó a alcanzar un acuerdo «para que todas sean igual de solidarias».
Publicidad
En este sentido, el Gobierno regional subraya que la Región de Murcia ha acogido a 276 menores migrantes no acompañados desde enero a agosto de este año, a los que se sumarán en las próximas semanas otros 16 procedentes Ceuta, en virtud del reparto acordado en Conferencia Sectorial a través del convenio suscrito con la ciudad autónoma y que provocó la salida de Vox del Gobierno regional. La Comunidad denuncia además el envío de menores migrantes no acompañados «por la puerta de atrás, ya que son remitidos como personas adultas y se identifican como menores una vez llegan a nuestro territorio». Cabe recordar que, mientras las competencias respecto a los inmigrantes adultos recaen en el Gobierno central, las de los menores pertenecen a las autonomías.
Fuentes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad insisten en la alta tensión que desde hace meses viene sufriendo el sistema de acogida en la Región sin que el Gobierno central haya atendido las peticiones de refuerzos económicos para hacerle frente. En este sentido, el departamento de Conchita Ruiz pone el acento en el dinero necesario para hacer frente a medio y largo plazo a la atención de las personas llegadas desde el extranjero de forma irregular, cuyo coste debe financiar la Comunidad una vez terminada la dotación destinada a primera acogida. Ya el pasado mes de julio, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, a la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convocó a las comunidades y a la Federación de Municipios, la consejera trasladó a la ministra Elma Saiz la urgencia de adoptar «medidas extraordinarias».
Allí subrayó el colapso que vive el sistema de acogida de inmigrantes, con la ocupación prácticamente plena de las 1.321 plazas de emergencia disponibles en la Comunidad, que se han ido abriendo para atender a las personas migrantes trasladadas desde Canarias. De estas, 759 se encontraban a fecha 7 de julio alojadas en el campamento instalado en el antiguo Hospital Naval de Cartagena, sin que el Ejecutivo regional conozca a día de hoy la cifra actual. «El Ministerio no nos facilita información a tiempo real», lamentan fuentes de la Consejería, que dicen desconocer también «el número actual de personas migrantes que se establecen en la Región, ya que el Gobierno central sigue sin darnos esa información».
En cualquier caso, el Gobierno regional recalca que la cuestión de la crisis migratoria debe abordarse de manera conjunta en una Conferencia de Presidentes que viene solicitando de manera insistente desde hace meses sin que haya obtenido respuesta. Considera que es allí donde los líderes autonómicos podrían estudiar directamente con Pedro Sánchez las posibles medidas. «Consideramos que es una cuestión lo suficientemente seria como para no hacer la dejación de funciones que está haciendo Sánchez», señalan desde la Consejería, donde lamentaron «la falta de responsabilidad del Ejecutivo central, que sigue sin un plan de acción y sin financiación para abordar la crisis migratoria».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión