La Comunidad tiene sin gastar 153 millones en inversiones a un mes de acabar el año
La ejecución de este capítulo del Presupuesto regional de este año apenas ronda el 35% al inicio de diciembre
El impulso a la economía regional que debería propiciar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, gracias a la inversión pública y a los recursos ... que reparte entre multitud de organizaciones en forma de ayudas, no es todo el que podría ser, a causa de la discreta ejecución de algunos de los capítulos y programas que más directamente influyen en la actividad empresarial y en la de otras instituciones.
Publicidad
A finales de noviembre, la Comunidad ofrecía un aceptable nivel general de ejecución presupuestaria del 84%, según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía y Hacienda. Pero el análisis más detallado de la gestión del Presupuesto de 2022, incluyendo las cifras más completas que ofrece la Intervención General hasta el mes de octubre, muestran importantes lunares.
Es el caso del capítulo de inversiones reales, que a falta de un mes para concluir el ejercicio, apenas alcanza el 34,70% de ejecución. Teniendo en cuenta que el crédito definitivo de este epígrafe presupuestario, tras las modificaciones registradas a lo largo del año, asciende a 234,5 millones de euros, este dato de ejecución significa que a comienzos del último mes del año la Comunidad Autónoma aún tiene 153,1 millones de euros en inversiones sin gastar.
Dejarse la mitad de las inversiones sin ejecutar se ha convertido en algo habitual, con porcentajes del 52%, 43% y 45% en los últimos tres años
La cifra no parece preocuparle al consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, quien prevé que la ejecución de las inversiones directas presupuestadas por el Gobierno regional para este año será del 51,69% al concluir el ejercicio, una cifra similar a la del pasado año, que fue del 52,3% y en el que la Comunidad se dejó un remanente de crédito para inversiones de 92 millones de euros sin gastar.
Publicidad
El año 2020 fue aún peor, ya que la ejecución del capítulo de inversiones reales por parte del Ejecutivo autónomo se quedó en el 43% de los 236,4 millones de que disponía para inyectar a la economía regional por medio de la contratación de obra pública. El que fuera el año de la pandemia no parece excusa suficiente para explicar este bajo nivel de ejecución de las inversiones regionales, puesto que en 2019 el grado alcanzado tan solo fue un poco mejor, con un 45,9% gastado de los 195,3 millones de euros con que contaba para invertir la Administración regional, según los datos extraídos de las cuentas generales de los ejercicios 2021, 2020 y 2019 que figuran en la página web de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.
El Ejecutivo autónomo no ha tocado ni un euro de los 58 millones del fondo reservado para imprevistos
A la vista de esta evolución, la Consejería de Economía y Hacienda considera ya como algo habitual rondar el 50% de ejecución de las inversiones al final del año, e incluso valora este dato al compararlo con «el 34,8% de ejecución que reflejan en noviembre las inversiones del Estado».
Publicidad
El otro capítulo presupuestario de la Comunidad que más incidencia podría tener en la economía regional es el de las transferencias de capital, que son fondos que facilita a otras instituciones o entidades públicas y privadas para que acometan sus propias inversiones. En este caso, el crédito definitivo disponible ascendía a 518,4 millones de euros, de los que a finales de octubre aún quedaba un remanente de 254 millones sin gastar (50,99% ejecutado ), según los datos de Intervención General, que la Consejería de Hacienda eleva al 53,38% ya en noviembre.
Tanto en inversiones reales como en transferencias de capital, la Comunidad contaba a finales de octubre con importantes cantidades comprometidas (113,8 y 287,6 millones de euros, respectivamente), pero dichas cifras no computan como ejecutadas hasta que no se anotan como obligaciones reconocidas netas.
Publicidad
En su conjunto, la ejecución de las cuentas regionales de 2022 era del 84% a finales de noviembre
A diferencia de las inversiones, destacan por su elevada ejecución otros capítulos relacionados con el pago de las nóminas a los empleados públicos (85,38% de gastos de personal), el coste ordinario que permite el funcionamiento diario de la Administración (64,68% de gastos corriente) y el pago de los intereses de la deuda (80,71% de los gastos financieros).
El porcentaje más elevado de ejecución se alcanza en el capítulo de transferencias corrientes, con un 92,67% a finales de noviembre, que son las aportaciones que realiza la Comunidad a ayuntamientos y otros organismos para que estos financien el gasto necesario para el funcionamiento de servicios o equipamientos.
Publicidad
Un 84% de media en noviembre
Sin embargo, el Ejecutivo autónomo no ha tocado ni un euro, hasta ahora, de los 58,5 millones de euros que presupuestó para el fondo de contingencia, cuya función es atender imprevistos de cualquier tipo que pudieran surgir a lo largo del ejercicio.
El Presupuesto para 2022 aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de diciembre del pasado año ascendía a 5.403 millones de gasto no financiero, una cantidad que, tras añadir las operaciones de naturaleza financiera y los modificados aprobados durante el año, elevaron el crédito definitivo a poco más de 7.000 millones de euros. La ejecución total del Presupuesto a octubre era del 77,78% y del 84% en noviembre, tres puntos por debajo del alcanzado en la misma fecha del pasado año con el Presupuesto de 2021.
Noticia Patrocinada
La Consejería de Economía y Hacienda señala que, teniendo en cuenta que los meses de noviembre y diciembre son los de mayor ejecución, su cálculo es que se alcance el 93,41% de ejecución del conjunto del Presupuesto de 2022 a final de año, muy cerca del 94,67% logrado con las cuentas del 2021.
El consejero Marín subraya la «orientación social» de los Presupuestos de este año y que también está presente en el proyecto de 2023, que se encuentra en tramitación para su aprobación en la Asamblea Regional.
Publicidad
Orientación social
Prueba de esa apuesta social, agrega el responsable de la hacienda regional, son los elevados porcentajes de ejecución presupuestaria de las Consejerías de Salud (91,68%), de Educación (83,6%), de Política Social (81,88%) y de Empresa y Universidades (89,5%), «que contribuyen de manera directa a que esos recursos repercutan de manera directa e indirecta en el tejido social y productivo de la Región».
Destaca también la Consejería que para 2023 «elevan un año más la apuesta por la protección y recuperación del Mar Menor y su entorno». Sin embargo, el PSOE critica la baja ejecución de las partidas previstas en el actual ejercicio para el Mar Menor. En concreto, el Presupuesto de 2022 incluía 85,9 millones de euros para llevar a cabo numerosas actuaciones en el área de la laguna salada, pero a finales de octubre las obligaciones reconocidas netas apenas llegaban a los 26,2 millones, lo que significa una ejecución de tan solo el 31%.
Publicidad
Fomento es la consejería con la gestión presupuestaria más deficiente
La ejecución de los Presupuestos de 2022 de la Comunidad Autónomo ofrece enormes disparidades entre las consejerías que componen el Gobierno regional. La peor de ellas es la de Fomento, puesto que a finales de octubre solo había gastado el 36,75% de los fondos que tenía asignados para este año, un porcentaje que se elevó hasta el 41,2% un mes después. Es decir, que a un mes de finalizar el año, el departamento que dirige José Ramón Díez de Revenga aún tenía por gastar casi el 60% de su presupuesto.
Además, según la clasificación de la ejecución presupuestaria por funciones que ofrece la Intervención General, de los 75 millones de euros de programas agrupados en el área de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, la Consejería de Fomento solo había ejecutado el 11,45% a 31 de octubre, mientras que los programas de infraestructuras básicas y transportes, dotados con 144 millones, registraban en la misma fecha un 62,5% de ejecución.
Publicidad
Agricultura es la segunda consejería con peores datos de ejecución hasta ahora. Poco más de la mitad se había gastado (54,4%) a falta de un mes para concluir el año, pero es que, de los 58 millones de euros recogidos en su capítulo de inversiones, tan solo había ejecutado un 23,24% a finales de octubre. Aunque a esa misma fecha la peor cifra de inversiones por consejerías la tiene Educación, que de los 60,5 millones que tenía solo había gastado 8,3, lo que significa una ejecución del 13,7%.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión