La Comunidad firmará el convenio del Plan Nacional de Drogas

Restos de una redada contra el tráfico de drogas en La Fama./LV
Restos de una redada contra el tráfico de drogas en La Fama. / LV

A través de este acuerdo, el Ministerio del Interior financia con 200.000 euros el programa 'Argos', de prevención de adicciones; con 30.000 el programa 'Matrix', de desintoxicación; y 92.600 para un portal de buenas prácticas

EPMurcia

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Salud a firmar con el Ministerio del Interior el convenio específico para 2018 que desarrolla en la Región de Murcia diversos programas relacionados con el Plan Nacional sobre Drogas.

A través de este acuerdo, el Ministerio financia con 322.600 euros las actuaciones emprendidas por la Comunidad en esta materia. En concreto, 200.000 euros se destinan al pprograma 'Argos' de prevención de adicciones, 30.000 para el programa 'Matrix' y 92.600 para el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas.

El programa 'Argos' se puso en marcha en 2010 para dar cumplimiento al objetivo de llevar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas al ámbito sanitario de Atención Primaria. Este programa permitió formar a casi la totalidad de profesionales sanitarios de atención primaria en el consumo de alcohol y cánnabis.

Cerca de 200 internos de los centros penitenciarios de Sangonera la Verde y Campos del Río se benefician cada año del programa 'Matrix' de terapia para abandonar las drogas. Este modelo terapéutico, implantado en todas las áreas de salud, trató el pasado año a 1.174 pacientes en centros de atención a las drogodependencias, asociaciones, centros de internamiento y el Centro de Inserción Social Guillermo Miranda'.

El Plan Regional sobre Drogas incluye objetivos y actuaciones tanto en el área de prevención, dentro del ámbito sanitario, como en el asistencial y de coordinación institucional de las drogodependencias, dirigidas a la prevención y atención desde atención primaria, a la vez que facilita el desarrollo de una red regional de investigación en salud mental y drogodependencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos