La Comunidad exige al Ministerio que agilice todas las actuaciones que le corresponden en el Mar Menor

Suciedad en la playa de Los Nietos./JM RODRÍGUEZ/ AGM
Suciedad en la playa de Los Nietos. / JM RODRÍGUEZ/ AGM

Los trabajos de extracción de fangos, de construcción de balnearios y de mantenimiento de golas son las principales peticiones más urgentes

EP

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha exigido este miércoles al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, en una reunión mantenida en Madrid, que el Ministerio agilice todas las actuaciones que son competencia estatal en el Mar Menor.

Competencias como acelerar la recuperación de los fondos marinos eliminando fangos, especialmente en la zona sur del Mar Menor, así como que se aceleren planes detallados y estructurados por zonas que identifican cada área de playa del Mar Menor y que marcarán las actuaciones que tendrá que acometer el Ministerio para mantener las zonas de baño, de manera que sea compatible la recuperación ambiental del Mar Menor y su disfrute por los residentes y los visitantes.

De igual forma, ha incidido especialmente en las actuaciones que habría que realizar en la zona de la ribera sur del Mar Menor, donde se acumulan de manera histórica fangos que también están generando secos de arena que afectan tanto a la pradera marina como al disfrute de las personas de estas playas.

Entre esas actuaciones se encuentran la construcción de los cinco balnearios en la zona de Los Urrutias y Los Nietos, y las acciones estructurales que permitan recuperar estas playas, garantizando la sostenibilidad ambiental.

Celdrán ha indicado que «son unos trabajos que ya se analizaron con los anteriores responsables del Ministerio y que necesitan un nuevo empujón y mucho mayor de compromiso, para que se puedan ejecutar en otoño e invierno, sin que haya afección ambiental a la recuperación del Mar Menor».

En este sentido, ha recordado que la gran mayoría de las actuaciones de recuperación están en el ámbito de competencias del Estado, y ha advertido que el Gobierno regional «está asumiendo en muchos casos competencias que no son nuestras, por la responsabilidad de dar respuesta ágil a las demandas sociales y vecinales respecto al Mar Menor».

En concreto, el Ministerio encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) la elaboración de estos 'planes directores' para cada una de las playas del Mar Menor. Estos trabajos están ahora mismo en marcha y cuentan con el total apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

«Nosotros estamos dispuestos a colaborar y ya facilitamos al Gobierno central el resultado del ensayo de succión de fangos que realizamos. Aunque las competencias para la retirada de los fangos no son de la Comunidad, creemos que todas las administraciones debemos colaborar para buscar soluciones para la recuperación total del Mar Menor», ha asegurado Celdrán tras la reunión con el secretario de Estado.

El consejero, acompañado por el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha logrado comprometer al secretario de Estado, Hugo Morán, y a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, a que durante este mes de julio puedan visitar la Región, «y conocer de primera mano la situación del Mar Menor, de las playas de Los Urrutias y Los Nietos, y así entiendan con mayor sensibilidad la urgencia de algunas de las medidas para las que les hemos pedido colaboración y exigido mayor compromiso, desde la máxima lealtad».

Otros asuntos

En el encuentro también se han abordado otros asuntos para establecer alianzas y colaboraciones, como el desarrollo de la futura Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia; que la Comunidad pueda acoger pruebas pilotos de ecodiseño, simbiosis industrial y valoración de residuos; o financiación para la restauración final del vaso del vertedero de Abanilla, que está ubicado entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El último punto tratado fue el de los trabajos para el estudio y tramitación de la declaración como Parque Nacional del Parque Regional de Sierra Espuña y Carrascoy. Para avanzar en este propósito se ha solicitado la creación de una comisión técnica mixta entre Ministerio y Comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos