La Comunidad exige un corredor rápido de mercancía perecedera ante el 'Brexit'

El jefe de Internacionalización del Info, Fernando Díaz, conversa con el consejero Celdrán, ayer. / CARM
El jefe de Internacionalización del Info, Fernando Díaz, conversa con el consejero Celdrán, ayer. / CARM

El consejero Celdrán pide a la ministra de Industria que se articule «de forma inmediata» una vía para que lleguen sin dilación los productos agroalimentarios

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El Gobierno regional está decidido a reducir al máximo las consecuencias negativas que un hipotético 'Brexit' duro provocaría en los sectores productivos murcianos, especialmente en el agroalimentario. Por ello, ha enviado una carta a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, para exigirle la necesidad de articular «de forma inmediata» un corredor rápido para que el transporte de mercancías perecederas no sufra retrasos indebidos y pueda despacharse sin ningún tipo de dilación. Esta vía, 'Fast Track', se suma a otras demandas para reforzar la gestión de aduanas y acelerar la homologación de permisos de circulación de vehículos y de los conductores.

La propuesta de un corredor singular para productos frescos que posibilite cumplir los plazos de entrega, evitando la pérdida de competitividad, es una petición que ya habían hecho las organizaciones empresariales más afectadas, empezando por la propia patronal Croem y la federación regional del transporte, Froet. Igualmente, en la misiva enviada por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se insiste en la intensificación aduanera en todos los aspectos relacionados con productos perecederos por la alta incidencia en su vida útil. Así, se precisa «una mayor dotación física, técnica y de infraestructuras en aduanas y centros de inspección (al igual que en Reino Unido y Holanda)».

Empresas afectadas

509
firmas murcianas exportaron en 2018 al Reino Unido. En el 'ranking' nacional, la Región es la cuarta provincia exportadora al mercado británico, que también es el cuarto más importante.

Crecimiento

5,6%
de tasa de crecimiento de las exportaciones regionales en el último año al mercado británico con respecto al ejercicio 2017. Las ventas llegaron a los 994 millones de euros, el 9,2% del total.

Líneas de avales y promoción

Del mismo modo, se entiende como prioritario para abordar a la mayor brevedad el desarrollo de una plataforma que facilite a las mercantiles acelerar sus gestiones aduaneras integrando todos los trámites requeridos (certificaciones); la reducción/bonificación del coste de los certificados de origen; una línea Cesce que asegure operaciones comerciales; una línea ICO 'Brexit'; avales desde Cersa; línea de apoyo al sector del transporte; refuerzo a las Cámaras de Comercio para que apoyen al sector empresarial; un plan retorno de investigadores en el Reino Unido; otro plan de estímulo a la contratación de profesionales españoles que trabajan en las islas británicas si son contratados por empresas españolas; y una campaña promoción de la marca España -con líneas especiales para sectores estratégicos como agroalimentación, turismo e inmobiliario-.

Celdrán justificó esta reclamación por escrito al Gobierno español «porque hemos solicitado hasta tres reuniones con la ministra y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, «sin haber obtenido cita para poder trasladarles las peticiones que nos han hecho los sectores».

En su opinión, «en la Región hemos hecho desde el primer día todo lo que se podía hacer con las herramientas que tenemos». Así, el Instituto de Fomento (Info) ha puesto también a disposición del tejido empresarial la 'Ventanilla Brexit', donde solventar dudas sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y sobre incidencias relacionadas con la actividad exportadora.

Plazo para el 'cheque'

Por otra parte, las empresas pueden solicitar también desde ayer el 'Cheque Brexit', una ayuda de hasta 10.000 euros con la que hacer frente a la contratación de servicios expertos para elaborar planes de contingencia y estrategias para minimizar el impacto de la ruptura. Las bases de esta iniciativa del Gobierno regional fueron publicadas el jueves en el Boletín Oficial de la Región y recogen que las pymes disponen de un plazo de hasta dos meses para solicitar la subvención del 75% del gasto realizado. El presupuesto inicial para financiar esta iniciativa asciende a 350.000 euros. Y está previsto que pueda beneficiar a unas sesenta pymes.

firmas murcianas exportaron en 2018 al Reino Unido. En el 'ranking' nacional, la Región es la cuarta provincia exportadora al mercado británico, que también es el cuarto más importante.

de tasa de crecimiento de las exportaciones regionales en el último año al mercado británico con respecto al ejercicio 2017. Las ventas llegaron a los 994 millones de euros, el 9,2% del total.

Más