La Comunidad esperará a la publicación del decreto para ultimar sus protocolos
Educación y Salud celebrarán una comisión mixta esta semana para adaptar las nuevas directrices
El Gobierno regional está a la espera de la publicación del decreto del Ministerio para ultimar los protocolos sobre el uso de la mascarilla ... en los distintos ámbitos de la Comunidad, desde los centros educativos a los servicios de atención al público o los edificios de oficinas de las distintas consejerías. «La redacción del decreto aún no se conoce, ni ha sido remitida hasta el momento por parte del Ministerio, por lo que hay que esperar a su publicación para la toma de medidas en su caso», explican desde la Consejería de Salud. El Ejecutivo estudiará «las posibles facultades» que conceda el decreto a las comunidades «para matizar el uso de la mascarilla en sus territorios».
Estas fuentes añaden que, en todo caso, «se está trabajando ya por parte de los diferentes servicios de prevención de la Comunidad en posibles actuaciones a partir del día 20, una vez se conozca el contenido de la normativa del Gobierno».
Hasta el momento, lo que ha trascendido es el documento de la Ponencia de Alertas, que reúne a los expertos que asesoran tanto al Ministerio como a las comunidades. El documento recomienda «no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar», aunque sí propone que la usen los «profesores con factores de vulnerabilidad», siempre «de acuerdo a recomendaciones específicas en el marco de su ámbito laboral». Las consejerías de Educación y Salud celebrarán esta semana, previsiblemente el miércoles, una comisión mixta para abordar el protocolo regional. «Estamos trabajando en diferentes borradores de instrucciones para trasladárselas a los centros», explican en la Consejería de Educación, pero lo cierto es que esos textos no estarán listos para el momento en que se elimine la obligatoriedad de la mascarilla en los colegios e institutos.
«Como el día 20 muchos colegios (los de la ciudad de Murcia) todavía no han vuelto a las clases, hay menos problema», justifican desde este departamento. «Sí que comenzarán en Cartagena, pero ese primer día será un poco de transición», aseguran estas fuentes.
Efectos negativos en las aulas
La Ponencia de Alertas señala que «si bien el uso de la mascarilla ha tenido muchos beneficios», también ha supuesto «algunos efectos negativos» en el ámbito escolar. La ocultación de parte del rostro «reduce la capacidad de comunicarse, interpretar e imitar las expresiones de aquellos con quienes interactuamos». Esto supone que «se reducen el mimetismo emocional, la empatía y la emotividad en general, lo que tiene repercusiones importantes en el entorno escolar, en la generación del vínculo entre profesores y alumnos, la cohesión del grupo y el aprendizaje».
Por todo ello, y teniendo en cuenta el carácter leve de la gran mayoría de casos en niños, muchos de ellos ya vacunados, los expertos de la Ponencia de Alertas no recomiendan que los alumnos continúen usando la mascarilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión