Varias personas esperan para ser atendidas en un centro de salud de Murcia, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / agm

La Comunidad elimina los niveles de alerta y los centros de salud recuperan la normalidad previa a la Covid

El Servicio Murciano de Salud quiere priorizar la atención presencial tras el descenso de la incidencia

Lunes, 21 de febrero 2022, 13:00

La pandemia del coronavirus cumple más de un mes remitiendo en la Región de Murcia. Los contagios diarios, la incidencia y la presión hospitalaria disminuyen semana a semana y día tras día. Por ello, en las últimas semanas el Gobierno regional decidió eliminar todas las restricciones presentes en la Comunidad, como el certificado Covid o los límites horarios. Ahora llega el turno de los centros de salud, que empiezan a volver a la normalidad existente antes de la llegada de la crisis sanitaria.

Publicidad

Es por esto que el Comite de Seguimiento de la Covid-19 ha acordado que a partir de la semana que viene dejen de tener efecto las fases de niveles de alerta de los equipos de Atención Pimaria. Esto quiere decir que se prioriza la atención presencial y que los grupos de refuerzo para el coronavirus por áreas seguirán encargándose del trabajo relacionado con los contagios para descargar la presión de los centros de salud en relación al análisis de pacientes infectados.

El Servicio Murciano de Salud trabajará desde esta misma semana con los equipos de las respectivas áreas de salud para implementar esta medida y poder descargar de trabajo al resto de efectivos para que vuelva la atención presencial para tartar otras afecciones en estos centros como antes de la pandemia, una prioridad a partir de este momento. Así, se mantienen activos los planes de contingencia tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, y los dispositivos de detección precoz en centros de salud y puntos Covid.

Visitas en hospitales

A pesar de este nuevo avance, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicó que «se mantiene la limitación a una persona» en cuanto al número máximo de acompañantes que pueden visitar a un enfermo en cualquier hospital de la Región de Murcia. «La pandemia no ha acabado aún, no podemos olvidarlo y debemos tenerlo claro», argumentó.

Medidas en Semana Santa

Pedreño informó en rueda de prensa, tas la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19, que Salud Pública está llevando a cabo reuniones con responsables del Obispado para ebalorar un plan de medidas a establecer durante Semana Santa. «Se están trasladando una serie de recomendaciones para las procesiones, pero será el propio Obispado el que informe de las normas puestas en marcha» en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad