Borrar
El consejero Celdrán (3d) y el director de Comercio (5d) con representantes de los proyectos de I+D+i del pasado año, ayer. CARM
La Comunidad duplica con 4,4 millones de euros los fondos para proyectos de I+D+i

La Comunidad duplica con 4,4 millones de euros los fondos para proyectos de I+D+i

Cinco alianzas público-privadas, con medio centenar de empresas, serán incluidas en esta convocatoria, la mayor realizada en la Región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los proyectos estratégicos regionales de investigación, desarrollo e innovación, I+D+i, verán duplicadas las ayudas en la nueva convocatoria de la Comunidad Autónoma. Exactamente, se destinarán 4.428.960 euros frente a 1.985.775 del pasado año. Se trata de la mayor convocatoria abierta a iniciativas que fomenta la unión de empresas y centros generadores de conocimiento. Está previsto beneficiar a cinco proyectos en los que participarán 50 mercantiles, con un centenar de profesionales altamente cualificados.

El consejero de Empleo, Empresa, Universidades y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se encargó ayer de presentar esta línea de ayudas que busca promover la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre los agentes públicos y privados (centros de investigación, tecnológicos y universidades). Las subvenciones para convertir en realidad estas iniciativas innovadoras van desde los 600.000 al millón de euros.

  • 193,4 millones de euros alcanza la inversión anual en innovación en la Región, con un crecimiento del 22%.

  • 27,4% de las empresas regionales con 10 o más trabajadores están reconocidas como pymes innovadoras.

El objetivo es favorecer la aparición de sectores emergentes vinculados a actividades intensivas en conocimiento y con capacidad para contribuir a diversificar la economía de la Región, así como fomentar la creación y transferencia del conocimiento desde los grupos de investigación a la producción de las empresas.

La convocatoria realizada el pasado año, con cofinanciación de fondos Feder, dentro de la estrategia RIS3Mur, permitió seleccionar tres grandes proyectos con la alianza entre 22 empresas y entidades de investigación como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) o las tres universidades (UMU UPCT y UCAM).

Iniciativas del año anterior

  • Proyecto 'Reusagua'. Regeneración de aguas urbanas para la agricultura El proyecto de innovación 'Reusagua', de gestión integrada de la regeneración y reutilización eficiente y segura de aguas urbanas en la agricultura, está coordinado por el Cebas-CSIC, cuyo director, Juan José Alarcón, explicó ayer esta iniciativa en la que participan también las empresas Azud, Hidrogea y Emuasa. Los resultados que se esperan, además de poner a disposición de los regantes recursos hídricos alternativos, fortalecerán el 'cluster' del agua de la Región al avanzar todavía más en materia de colaboración entre todos los agentes. Y es que suma también a Esamur, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como al Imida y a las universidades UPCT y UMU.

  • Proyecto 'Melomur'. Crear nuevas variedades de melón de alto valor La iniciativa 'Melomur' desarrolla herramientas tradicionales y biotecnológicas para crear nuevas variedades de melón con características de alto valor adaptadas al cultivo y al mercado. Los resultados de este proyecto coordinado por la empresa de base tecnológica Abiopep, con sede en el Parque Científico de Murcia, van más allá de la obtención de nuevos productos, ya que suponen un paso para mantener la necesaria independencia de las necesidades e intereses de los agricultores frente a los dictados de las grandes corporaciones suministradoras de material genético vegetal. También participan Unigenia Biosciencie y Procomel (Melones El Abuelo), así como el Cebas-CSIC y las dos universidades públicas.

  • Proyecto 'Valoragrim' Harina de insectos con subproductos para peces La propuesta 'Valoragrim', de valorización de subproductos agroalimentarios mediante la producción de harina de insectos para acuicultura, está liderado por Alimer, junto con Estrella de Levante, La Comarca (Grupo Alimentario de Lorca), Jysap (Juan Jiménez García) y el Imida. La firma ceheginera Entomo Agroindustrial, a cuyo frente se encuentra Diego Amores, se encarga de la producción de larvas de mosca soldado negra, alimentándolas con los residuos generados por esas industrias. Posteriormente, la UCAM se ocupa de la elaboración de la harina a partir de los insectos. Amores resalta el impacto a nivel europeo del proyecto, ya que permite establecer estrategias sostenibles para generar proteínas.

Celdrán hizo hincapié en que «buscamos grandes proyectos en los que se tienen que aliar los agentes del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología con las compañías». Se trata de «uniones en las que están los científicos de los centros de investigación o las universidades trabajando directamente con las empresas, que se encargarán de aplicar a sus procesos productivos los resultados de la investigación que desarrollen», insistió.

Los indicadores concretos de I+D de los dos últimos ejercicios revelan una tendencia positiva en la Región, que la llevó en el último cómputo de 2016 a ser la segunda comunidad autónoma en crecimiento interanual, con un gasto interno de 269,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2%, según los últimos datos públicos del INE. Y en relación al número de empresas innovadoras, se contabilizan un total de 1.284, con un incremento del 16,6%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios