La Comunidad destina 29 millones en ayudas para adaptar viviendas de personas con discapacidad

Patricio Valverde, este lunes, con los representantes de la Comisión de Accesibilidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. /CARM
Patricio Valverde, este lunes, con los representantes de la Comisión de Accesibilidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. / CARM

La cuantía podrá alcanzar los 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40% de la inversión

EFEMurcia

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, mantuvo este lunes un encuentro con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pedro Martínez, y la comisión de accesibilidad de esta entidad, donde destacó la necesidad del acceso a vivienda a 185.000 discapacitados.

La Comunidad Autónoma destina 29,7 millones de euros en ayudas para financiar actuaciones relacionadas con el acceso y adaptación de viviendas de personas con discapacidad para el periodo 2018-2021.

Las subvenciones regionales irán destinadas a financiar gastos de alquiler, obras de mejora de la accesibilidad en edificios, de construcción o de rehabilitación de viviendas habitadas por este colectivo.

Estas subvenciones públicas están enmarcadas en tres programas del Plan de Vivienda de la Región de Murcia para el periodo 2018-2021 y, en el actual ejercicio, pueden disponer de un total de 6,4 millones de euros.

Una de las novedades del nuevo plan es el programa de ayudas a la construcción y rehabilitación de viviendas destinadas a personas con discapacidad, que cuenta con ayudas por valor de 4,8 millones de euros.

Los beneficiarios serán entidades privadas o públicas, que pondrán estas viviendas a disposición de los interesados en régimen de alquiler (por 40 años) o de cesión de uso. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar los 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40% de la inversión.

El Plan de Vivienda cuenta con 14 millones de euros para fomentar la conservación, mejorar la seguridad de utilización y la accesibilidad. Gracias a este programa, las personas con discapacidad podrán recibir ayudas de 14.000 a 17.000 euros para hacer más accesibles el interior de sus viviendas y los espacios comunes de sus edificios.

Son objeto de esta subvención pública la instalación de ascensores, rampas de acceso a edificios o plataformas salvaescaleras, también videoporteros, automatismos en puerta o luminarias, así como la adaptación de baños y cocinas.

La cuantía varía en función del grado de discapacidad de los solicitantes que, en cualquier caso, tiene que residir en una vivienda construida antes de 1996.

Asimismo, la línea de ayudas de fomento del alquiler mejora las condiciones de las subvenciones, aumentando el límite de ingresos para ser beneficiario hasta cinco veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

El presupuesto supera los 10,5 millones de euros y la cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 40% de la renta de alquiler, que puede alcanzar los 600 euros al mes.

En materia de transportes, Valverde también indicó que su departamento cuenta este año por primera vez con una ayuda para el desplazamiento de las personas con discapacidad física, «que se suma al programa que ya teníamos para personas con discapacidad intelectual».

Además, se subvenciona la renovación o adquisición de taxis adaptados a personas con movilidad reducida y se cuenta con una línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para la eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas.

Por otra parte, Valverde anunció que su departamento ya concluyó la redacción del borrador del reglamento de la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, con el que el Ejecutivo regional quiere «asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de la Región de Murcia, en todos los ámbitos de su vida», e indicó que «pretendemos que esté aprobado antes de final de año».

El consejero recordó que la Región cuenta con la ley de accesibilidad «más social y moderna» de España, gracias a las «importantes y numerosas» aportaciones que proporcionó Cermi y durante su elaboración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos