La Comunidad deja para final de año las oposiciones de administración y servicios

Varios aspirantes aguardan para iniciar la primera prueba de las oposiciones a docente celebradas en la Región en 2013./I. Sánchez
Varios aspirantes aguardan para iniciar la primera prueba de las oposiciones a docente celebradas en la Región en 2013. / I. Sánchez

La oferta libre y del plan de estabilización de empleo se compone de 702 plazas, a las que se prevé que se presenten unos 50.000 aspirantes

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

La Comunidad Autónoma tiene previsto dejar para el último trimestre del año la convocatoria de las 702 plazas de la oferta de empleo público de administración y servicios, correspondientes a la oferta libre y al plan de estabilización de empleo del pasado año.

El área de administración y servicios de la Comunidad Autónoma ofrecerá, además, otras 600 plazas, repartidas en 53 convocatorias de distintos cuerpos y puestos, pero solo para la promoción interna de los empleados públicos, las cuales se irán publicado a lo largo del presente año, según informó la Dirección General de Función Pública.

Después de varios años con ofertas de empleo público inexistentes o muy limitadas, la Administración regional se enfrenta en 2018 a una intensa sucesión de oposiciones que movilizará a decenas de miles de aspirantes.

Función Pública creará una web especial con toda la información sobre las convocatorias

Las primeras serán las del Servicio Murciano de Salud (SMS), que este año ofrece 1.250 plazas en 87 categorías diferentes a las que se prevé que optarán más de 85.000 personas. Según anunció la Consejería de Salud, los exámenes tendrán lugar los fines de semana entre el 15 de abril y el 2 de diciembre.

Por su parte, Educación tiene previsto realizar las pruebas de las oposiciones de Secundaria de este año a finales de junio, con un total de 506 plazas en juego.

Por último, entre octubre y diciembre, saldrán las 702 plazas de administración y servicios que forman parte de la oferta libre y el plan de estabilización de empleo, a las que podrían optar unas 50.000 personas, según la estimación de Función Pública.

Estas 702 plazas que se convocarán a final de año corresponden a la oferta pública aprobada para 2017. Para 2018 se prevé que salgan un número de puestos similares, aunque los exámenes se realizarán ya en el año siguiente.

Todas estas plazas que saldrán a concurso este año son sólo una parte de las 13.500 que la Comunidad Autónoma tiene previsto ofrecer hasta 2019 a los demandantes de empleo público.

Para facilitar el desarrollo de las oposiciones en administración y servicios y el trabajo de los aspirantes, la Dirección General de Función Pública tiene previsto poner en marcha en marzo una web que recogerá toda la información sobre las convocatorias, y que incluirá, además, enlaces a las web de las oposiciones de Educación y del Servicio Murciano de Salud.

Solicitudes 'online'

La página de internet permitirá abonar 'online' las tasas para participar en las pruebas, así como registrar las solicitudes. Función Pública tiene previsto, además, incorporar un sistema de alertas para que todos los interesados en la oferta pública de empleo que se den de alta reciban un correo electrónico con cualquier novedad que se produzca sobre las convocatorias y cuerpos que hubieran elegido. «En todo momento los ciudadanos podrán ver si hay plazas convocadas o pendientes de convocar, así como las características principales, titulación de acceso, temarios, tipos de pruebas...», según informan desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

También se podrá acceder desde esta web a las listas de espera, con información sobre el lugar que ocupa el interesado en ella. Bajo el epígrafe de 'Guía de la oposición', el aspirante podrá encontrar, además, el temario y los exámenes de que se pusieron en convocatorias pasadas, fichas explicativas con el tipo de examen para cada cuerpo y cómo cumplimentar la solicitud electrónica de participación. Por último, la web incluirá también un apartado destinado a toda la normativa relacionada con las oposiciones y la oferta pública de empleo.

 

Fotos

Vídeos