La Comunidad sostiene que el Estado «paraliza» el Corredor Mediterráneo en Orihuela
El consejero de Fomento e Infraestructuras critica que «en los dos últimos años los únicos avances reales se han producido en Cataluña y Comunidad Valenciana», lo que genera «desigualdades»
EFE
Murcia
Jueves, 15 de octubre 2020, 15:43
El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, denunció este jueves durante la reunión telemática del 7º Foro del Corredor Mediterráneo que el Estado continúa paralizando el Corredor Mediterráneo en Orihuela, lo que «genera graves diferencias y desigualdades entre los territorios y sus ciudadanos».
Según dijo, «en los dos últimos años los únicos avances reales se han producido en Cataluña y Comunidad Valenciana». Díez de Revenga afirmó que la Región de Murcia «no tiene ni un solo metro de vía electrificada ni Corredor Mediterráneo porque el Gobierno de Sánchez lo ha frenado en otros territorios y ha retrasado su llegada a la Región al menos tres años». El consejero subrayó que «es fundamental que se ejecute todo el trazado completo del Corredor Mediterráneo», desde la frontera francesa hasta Algeciras, incluyendo a la Región de Murcia y Andalucía, para que funcione bien, aumentar la competitividad y contribuir a una economía más sostenible.
«Esta situación aumenta la desigualdad con el resto de comunidades que integramos el Corredor Mediterráneo porque gozan de una mejor conectividad y les permite atraer a nuevas empresas y crear más empleo, además de absorber un mayor número de viajeros«, afirmó el titular de Fomento. Diez de Revenga señaló que »todos coincidimos en que la construcción del Corredor Mediterráneo tiene que ir más rápida, pero el Gobierno de España lo ha dejado aparcado y aísla a la Región de Murcia».
«No podemos permitir que se siga perjudicando de esta manera a la Región y se nos condene a ser una isla ferroviaria», insistió, y solicitó que el Estado destine «gran parte de las inversiones de los nuevos fondos europeos para acelerar y potenciar este Corredor». En su opinión, esto permitirá hacer una transformación de todo el sector empresarial regional «que nos acompañe en el desarrollo de generación de empleo y riqueza para todos los habitantes de la Región de Murcia».
Díez de Revenga también se refirió a la conexión con Andalucía, ya que, según dijo, «sigue sin avanzar en la integración ferroviaria de Lorca y en el tramo que atraviesa el municipio de Totana». «De nada sirve que hayan obras en algunos tramos si los trenes no pueden circular en todo su trazado hasta conectar con Almería», agregó.