La Comunidad cree que el 'trasvase cero' de noviembre «podría dar lugar a prevaricación»

Noelia Arroyo, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo. /Guillermo Carrión / AGM
Noelia Arroyo, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo. / Guillermo Carrión / AGM

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la presentación de un recurso judicial contra la última orden del Ministerio de autorizar solo 7,5 hectómetros para abastecimiento

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

El 'trasvase cero' para regadío del pasado mes de noviembre tendrá contestación en los tribunales por parte de la Región de Murcia. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma dio ayer el visto bueno a la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la última orden adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica, en la que negaba desembalse alguno para regadío desde los pantanos de cabecera Tajo-Segura, tan solo 7,5 hectómetros para abastecimiento. Así lo anunció ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que aseguró que la ministra Teresa Ribera podía haber autorizado «un trasvase total de 20 hectómetros cúbicos de agua».

Sin embargo, la orden del Ministerio «modifica radicalmente» -según el recurso- «el criterio mantenido anteriormente en situaciones de Nivel 3 y puede estar sobrepasando los límites legales impuestos por las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura incluidas en toda la normativa de aplicación». De esta manera, y según la portavoz del Gobierno regional, «la ministra introdujo un criterio subjetivo y político de que no hay necesidad en la cuenca del Segura» para realizar un envío, lo que consideró «incoherente» con la prórroga que el Ministerio ha aprobado al decreto de sequía. Por este motivo, el Gobierno regional exige en el recurso «una explicación técnica» a tal decisión que, a su juicio, perjudica al sector hortofrutícola, a la Región y a España en su conjunto.

Según Arroyo, «es la primera vez que no se autoriza un trasvase habiendo reservas en Entrepeñas y Buendía y, por ello, queremos saber el motivo técnico, si lo hay». De hecho, la portavoz del Ejecutivo autonómico mostró su temor a que la justificación del 'trasvase cero' para regadío se ciña exclusivamente a «una decisión de carácter político e ideológico». De ser así, dijo, «podría dar lugar a prevaricación». Esa es precisamente una de las líneas de argumentación principales del recurso, que se presentará ante los órganos judiciales competentes antes de que acabe la semana. Al ser preguntada por los periodistas por la decisión que también tomó la ministra de Agricultura del Gobierno de Mariano Rajoy, Isabel García Tejerina, de no autorizar un desembalse con un Nivel 3 en los pantanos de la cabecera, Arroyo aseguró que «no estamos en las mismas condiciones».

«Diego Conesa habla de lo irrenunciable que es el Trasvase, pero parece ser que ya ha renunciado al de noviembre», dijo Arroyo

Y 38 hectómetros este mes

Arroyo también reclamó ayer que se lleve a cabo a lo largo de este mes el envío de 38 hectómetros cúbicos de agua, como fija la regla actual de explotación cuando los embalses de la cabecera del Tajo están en Nivel 2, es decir, con más de 600 hectómetros cúbicos almacenados. Y este cálculo lo hace el Gobierno regional en base a los últimos resultados que arrojan las barimetrías realizadas. «Son los hectómetros que nos corresponden este mes, y son de justicia», agregó la portavoz del Gobierno regional.

Tampoco perdió ocasión Arroyo de responder al delegado del Gobierno en la Región y secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que «suele hablar de lo irrenunciable que es el Trasvase, pero parece ser que ya ha renunciado al de noviembre».

En cuanto a las críticas de Conesa hacia la postura del Gobierno regional en este asunto, Noelia Arroyo aseguró que el Gobierno mantiene los mismos argumentos que los agricultores y los regantes del Trasvase, mientras el delegado «puede atacarnos con carácter político, pero no a lo que piensan los regantes, que son los que han denunciado esta situación y que lo han hecho de forma más contundente».

Más

 

Fotos

Vídeos