Borrar
Llegada del Clara Campoamor con los inmigrantes rescatados el miércoles. P. SÁNCHEZ / AGM
La Comunidad confirma al menos 24 menores a bordo

La Comunidad confirma al menos 24 menores a bordo

La Comunidad ya acoge a 138 menores extranjeros no acompañados en sus centros, a los que se sumarán otros 24 ya confirmados que han llegado en la última oleada de pateras

EP

Jueves, 20 de septiembre 2018, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad acoge actualmente con recursos propios a 138 menores extranjeros no acompañados en sus centros, a los que habría que sumar los 24 que han llegado en la última oleada de pateras este miércoles y jueves a las costas de la Región. A otros cuatro les están haciendo las pruebas para comprobar su minoría de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia.

El Gobierno regional atendió el pasado año, con recursos y fondos propios, a un total de 412 menores que llegaron a sus costas sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de atendidos en los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179. El 84,5 por ciento de estos menores procede de Argelia.

Las llegadas se concentraron en el último trimestre del año 2017, con un total de 250 menores acogidos, lo que dio lugar a una situación de alarma social que tuvo que solucionarse con la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos.

Algunos de los menores que llegan a la Región se marchan con sus familias, porque para ellos la Región es una zona de paso a otras comunidades o países europeos donde están establecidos. Pero los que vienen sin su familia son tutelados por la Comunidad, ya que cuando llegan menores extranjeros es su competencia darles protección.

Por ello, el Gobierno regional reclama al Estado recursos para la acogida y el alojamiento de estos menores extranjeros no acompañados en los Centros de Protección de Menores, gestionados por la Comunidad. No obstante, asegura la Consejería que Murcia «está preparada para atender a estos menores de edad que suben a una patera y ponen en riesgo sus vidas para buscar un futuro mejor».

Entre la atención que presta la Comunidad destaca la integración escolar y asistencia médica, en centros escolares y centros de salud en zonas donde se ubican los centros de primera acogida o media-larga estancia. Además, se solicita para todos ellos el derecho de prestación sanitaria en el INSS como menor tutelado, su tarjeta sanitaria para la prestación efectiva en el Servicio Murciano de Salud y permisos de residencia.

Cuando se detecta que una patera ha llegado a las costas murcianas, se inicia un protocolo de atención humanitaria y social. En relación a los menores extranjeros no acompañados, cuya atención compete a la entidad pública de Protección de Menores en cada Comunidad, se inicia un protocolo de atención regulado.

En primer lugar se les procura la atención sanitaria que requieran y se determina su minoría de edad. Cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad localicen a un extranjero o extranjera no acompañado, cuya minoría de edad sea indubitada por razón de su documentación o de su apariencia física, serán puestos a disposición de los servicios de protección de menores competentes, poniéndose tal hecho en conocimiento el Ministerio Fiscal.

En el caso de que la minoría de edad de un extranjero indocumentado no pueda ser establecida con seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cuanto tengan conocimiento de esa circunstancia o localicen al supuesto menor en España, informarán a los servicios autonómicos de protección de menores para que, en su caso, le presten la atención inmediata que precise, de acuerdo con lo establecido en la legislación de protección jurídica del menor.

Con carácter inmediato, se pondrá el hecho en conocimiento del Ministerio Fiscal, que dispondrá, en el plazo más breve posible, la determinación de su edad, para lo que deberán colaborar las instituciones sanitarias oportunas que, con carácter prioritario y urgente, realizarán las pruebas necesarias.

En el Decreto del Ministerio Fiscal que fije la edad del menor extranjero, se decidirá su puesta a disposición de los servicios competentes de protección de menores.

Además, son registrados por las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por en el Registro de Menas del Ministerio del Interior. Los datos de identificación del menor, serán inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados.

Con carácter inmediato, son trasladados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad al centro de acogida habilitado por la Comunidad Autónoma de Murcia para la atención de los menores, donde se le presta la atención necesaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios