La comunidad concierta 30 nuevas plazas para personas con enfermedad mental

El presidente de la Comunidad, Fernando López Mir as, inaugura la residencia Montecantalar, centro especiali zado en psicogeriatría y salud mental./CARM
El presidente de la Comunidad, Fernando López Mir as, inaugura la residencia Montecantalar, centro especiali zado en psicogeriatría y salud mental. / CARM

Se trata de plazas en la residencia Montecantalar, en la pedanía murciana de El Esparragal, tiene un total de 107 camas divididas en dos módulos, uno para mayores de 65 años y otro para menores de esa edad

EFEMurcia.

La comunidad autónoma ha puesto en marcha 30 nuevas plazas concertadas de residencia para personas con problemas de enfermedad mental, que supondrán una inversión de 600.000 euros y se suman a las 293 plazas para este tipo de personas creadas a lo largo de la legislatura.

Se trata de plazas en la residencia Montecantalar, en la pedanía murciana de El Esparragal, que ha inaugurado este martes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, junto con el director de la residencia, Vital Garaulet.

Esta infraestructura, que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, tiene un total de 107 camas divididas en dos módulos, uno para mayores de 65 años y otro para menores de esa edad, en ambos casos, afectados por enfermedad mental crónica.

Actualmente, la residencia cuenta con 60 internos, la mitad en cada uno de esos módulos, y que son atendidos por una plantilla de 40 trabajadores entre técnicos, psiquiatras, trabajadores sociales, auxiliares, coordinadores y monitores.

López Miras ha recordado que la comunidad autónoma atiende a un total de 1.007 personas con problemas de salud mental en residencias, centros de día y pisos tutelados, a los que destina unos 13 millones de euros al año.

Una de cada cuatro personas, ha dicho, sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de enfermedad mental, por lo que la atención de esas patologías debe ser una prioridad para el gobierno regional.