La violencia machista repunta con un 24% más de víctimas atendidas por la Comunidad
La red regional de centros recibió elaño pasado a 2.260 nuevas mujeres,con un incrementode las extranjeras
La violencia machista es otra epidemia que, al igual que la del coronavirus, cada día deja un reguero de víctimas en todo el país. En la Región de Murcia, los diferentes servicios que tiene el Gobierno autónomo para atender a las mujeres que sufren el maltrato por parte de sus parejas tuvieron más trabajo durante 2021, según los datos que ofreció ayer la vicepresidenta de la Comunidad y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.
Los 23 centros CAVI y 6 puntos de atención especializada (PAE) que hay en la Región atendieron entre enero y septiembre a un total de 19.088 mujeres víctimas de la violencia de género, lo que supone un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior. De estas, 2.260 acudían por primera vez en busca de ayuda a su situación (un 10% más): 1.471 españolas y 699 extranjeras (el resto, menores de edad, tanto nacionales como foráneas). Franco destacó que, entre estas últimas, la atención subió un 23%.
El servicio para menores expuestos a estas situaciones ofreció ayuda psicológicaa 2.400 niños
Además, el servicio de asistencia jurídica, psicológica y social de estos centros CAVI y PAE sumó este año un total de 39.852 intervenciones, una subida del 8% en relación a 2020. Un total de 17.919 intervenciones fueron presenciales (31% más) y 21.933 telefónicas, lo que supone un descenso del 6% que se explica por la mayor movilidad que ha habido en 2021 respecto al año anterior, en el que la población estuvo meses confinada debido a la pandemia.
Noticia Relacionada
Las renuncias de maltratadas a declarar repuntan un 230%
El equipo profesional de los 23 CAVI que hay en la Región está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que proporcionan apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal, asesoramiento social sobre los recursos más adecuados a la situación y también ayuda jurídica.
Otro de los recursos que ofrece la Comunidad para combatir esta lacra es el Dispositivo 112, un servicio telefónico gratuito que funciona a todas horas, que presta información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y/o doméstica, y deriva, en caso necesario al recurso más adecuado proporcionando en situaciones urgentes una respuesta rápida y eficaz. Este año atendió a 3.105 mujeres, gestionando una media de 311 llamadas mensuales y realizando 5.842 actuaciones.
Al centro de atención integral para víctimas de abusos sexuales acudieron 164 nuevas personas este año
En cuanto a los recursos de alojamiento, el centro de emergencias para mujeres maltratadas prestó auxilio a 127 mujeres atendidas, una media de 13 al mes, con 61 menores. En este centro se acoge y atiende a mujeres que han sufrido malos tratos y se encuentran en una situación de peligro, y desde allí se les deriva a los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que más se adecuen a sus necesidades. En casas de acogida y pisos tutelados de titularidad autonómica se cobijó a 35 mujeres, con 25 menores de edad. Asimismo, el servicio de atención psicológica a menores expuestos a situaciones de violencia de género ayudó 2.400 niños, 3.350 intervenciones, realizadas a título individual con familias con el apoyo de fuerzas de seguridad del Estado.
Asimismo, la Región cuenta con un centro de atención integral a víctimas de abusos sexuales, al que acudieron en durante los nueve primeros meses de 2021 un total de 164 nuevas mujeres.
A los puntos de encuentro familiar acudieron 1.446 beneficiarios. Hubo 1.067 intervenciones presenciales por 1.933 telemáticas.
Teléfonos de ayuda
Con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género, que tendrá lugar mañana jueves, 25 de noviembre, Isabel Franco pidió «más responsabilidad social a la hora de denunciar este tipo de violencia», y emplazó a las entidades y profesionales a «continuar trabajando en instrumentos que proporcionen una atención de calidad y coordinada para ayudar a estas mujeres».
Asimismo, la vicepresidenta recordó la importancia de difundir los teléfonos de ayuda a las víctimas cuando lo necesiten. Por un lado, el teléfono para la atención de mujeres víctimas de agresión sexual, 722 515 148, donde reciben una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días al año. Por otro lado, las dos líneas gratuitas de atención telefónica urgente para mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia en las que poder denunciar. En concreto, el Dispositivo gratuito 112 y el de la Red CAVI, 900 710 061, a través del cual las mujeres pueden pedir cita previa en los Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Genero (CAVI) y PAE.