La Comunidad atiende a 165 menores no acompañados llegados en patera en lo que va de año

La Comunidad atiende a 165 menores no acompañados llegados en patera en lo que va de año
Efe

El Gobierno regional aprovecha la reunión de la Mesa de Coordinación Interautonómica para criticar la «improvisación continua» del Ejecutivo central en la atención a los menas

EFE

El Gobierno de Murcia criticó este miércoles la «improvisación continua» del Gobierno central en la atención de menores extranjeros no acompañados y reclamado medidas concretas y recursos para los 133 acogidos actualmente en los centros de protección gestionados por la Comunidad Autónoma.

Tras asistir a la reunión de la Mesa de Coordinación Interautonómica sobre esa cuestión, la directora general autonómica murciana de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, dijo que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha ofrecido 40 millones para financiar la acogida «como quien saca un conejo de la chistera para parchear una situación muy grave».

«Esa cantidad solo está prevista para este año y además no ha concretado el presupuesto que va a transferir a cada comunidad, ya que solo ha anunciado un reparto solidario», añadió en un comunicado.

Según sus datos, el Gobierno murciano ha atendido con recursos y fondos propios en lo que va de año a 165 menores llegados a la costa en patera sin acompañantes adultos.

En 2017 fueron 412; en 2016, 179, y en 2015, 106, ocho de cada diez de nacionalidad argelina, a los que se escolariza y ofrece derecho de prestación sanitaria de la Seguridad Social como menores tutelados y permiso de residencia.

El último trimestre de 2017 llegaron 250, lo que motivó que se hiciera un convenio con un centro privado al quedarse el sistema público sin plazas para atenderlos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos