Grupo de peregrinos, encabezados por miembros de la Hermandad de la Vera Cruz, ayer, en Caravaca. J. F. R.

La Comunidad apuesta por el turismo 'slow' con Caravaca de la Cruz como eje

Integra un programa europeo, como única representante de España, para impulsar un modelo basado en una conexión más profunda del viajero con el destino

Lunes, 22 de enero 2024, 00:26

La apuesta por el llamado turismo 'slow' (lento), basado en atraer viajeros dispuestos a disfrutar de la Región de Murcia de una forma más pausada, ... conectando al máximo con las personas, el patrimonio cultural, el medio ambiente, la gastronomía, es una de las estrategias a través de las que la Comunidad quiere encaminar el desarrollo del sector. Para ello, se ha integrado en el innovador programa Interreg Europa 'SlowDown' -como único territorio español- durante los próximos cuatro años. Una iniciativa en la que Caravaca de la Cruz y el Año Jubilar 2024 se convertirán en el eje clave, al simbolizar la esencia de este modelo. Y así se presentará esta semana en la feria de Fitur.

Publicidad

El proyecto, dotado de un presupuesto de 1.994.419 euros, de los que la Región gestionará 205.010 euros, cofinanciados por el programa Feder en un 85%, pretende ser una oportunidad para dar un salto en la promoción y la puesta en valor del turismo vinculado a Caravaca, y por ende a la comarca del Noroeste, a través de nuevos proyectos y fondos que puedan surgir del trabajo y los resultados que se obtengan.

En esta línea, el Gobierno regional podría enfocar los planteamientos marcados en el proyecto europeo 'SlowDown', con las estrategias regionales vinculadas con el turismo religioso y cultural, además de potenciar la sinergia entre sostenibilidad, cultura y espiritualidad como valores fundamentales del propio turismo europeo. Y es que el Año Jubilar se presenta como una coyuntura ideal para esta apuesta en valor.

Presentación en Fitur

Se espera que con el trabajo y los resultados obtenidos por este programa, la Región cuente con nuevos proyectos y documentos estratégicos que impulsen su oferta de turismo cultural y que, además, la experiencia le ayude a poder optar y gestionar también más fondos comunitarios vinculados a esta modalidad 'slow'. Además, la presentación en Fitur, un evento de referencia en el sector, se ve como una oportunidad inmejorable para subrayar su trascendencia.

Publicidad

'SlowDown' cuenta con 9 socios europeos de 8 países. Y todos ellos trabajarán de manera conjunta para obtener resultados prácticos que les ayuden a mejorar sus estrategias de este movimiento de turismo lento. La apuesta viene liderada por el Grupo Europeo de cooperación territorial Ister-Granum (Hungría). Y la Región de Murcia cooperará con el área metropolitana de Amiens (Francia), la región de Riga (Letonia), el Grupo de Acción Local Delta 2000 (Italia), el condado de Sibiu (Rumanía), la Eastern University (Finlandia), el condado de Galway (Irlanda) y BIA Innovator Campus (Irlanda). Asimismo, se contará con la colaboración externo de la región Emilia-Romagna (Italia) y el Ayuntamiento de Komárom-Esztergom (Hungría).

Experiencia más inmersiva

El pasado mes de mayo, la Comunidad participó como socia en la solicitud de este proyecto sobre turismo sostenible 'slow', con el que se pretende activar el modelo que enfatiza una experiencia más lenta e inmersiva en respuesta a la oferta tradicional. Se trata de crear una conexión más profunda con el destino, su cultura y su gente.

Publicidad

La Región también acoge otra iniciativa bajo esta fórmula turística en el Valle de Ricote, donde se busca su transformación en destino especializado en este ámbito, que fue respaldada el pasado año por el Gobierno central con fondos 'Next Generation'.

Grupos de Polonia y Perú peregrinan a la Vera Cruz junto a colectivos festeros

El flujo de grupos de visitantes y peregrinos que llegan a Caravaca de la Cruz aumenta los fines de semana en el arranque del Año Jubilar. En estos últimos dos días, más de un millar de personas han participado en las distintas celebraciones jubilares de la basílica. Entre los peregrinos que llegaron ayer ante la Vera Cruz se encontraban dos grupos procedentes de Perú y Polonia, que junto a los colectivos festeros de las kábilas moras de Halcones Negros, de los grupos de caballeros y damas de San Juan de Jerusalén, y de las peñas caballistas Albino y Aspirante, acudieron al templo en la Misa del Peregrino, en la que también hubo otras personas procedentes de diferentes municipios de la Región, como Lorca, Totana, así como Formentera del Segura (Alicante) y un grupo de antiguos compañeros de la OJE de Alicante, Albacete y Murcia.

Muchos habían realizado a pie los últimos tramos del Camino de Levante, desde Bullas y Cehegín. También otros llegaron por el Camino de la Vera Cruz desde Moratalla. La mayoría de estos grupos participaron en la Estación Jubilar en la parroquia de El Salvador donde fueron acogidos por los voluntarios para subir andando hasta lo alto del montecillo donde se alza el castillo.

Durante la celebración de la Misa del Peregrino se bendijo un nuevo paño de hombres donado a la cofradía de la Vera Cruz y que ha sido bordado por Jesús Giménez. Al finalizar la celebración, se procedió a la adoración de la Sagrada Reliquia.

Para la próxima semana se esperan grupos procedentes de varios centros docentes para martes, miércoles y viernes; y también han anunciado su visita uno procedente de Portugal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad