La Comunidad aprobará el jueves el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto
El Gobierno regional se escuda en la «naturaleza jurídica» del aeródromo, de titularidad autonómica, para esquivar la negativa del Ministerio
El Gobierno regional no esperará más allá del próximo jueves para cumplir con uno de sus grandes objetivos de esta legislatura, al menos en el plano simbólico: poner el nombre del ingeniero murciano Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. La nueva denominación del aeródromo de Corvera se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, según anunció este sábado el presidente regional, Fernando López Miras, en su cuenta de Twitter. Una decisión que choca frontalmente con el último informe del Ministerio de Transportes al respecto, que hace menos de un año frenaba los deseos del Gobierno de López Miras y de la Asamblea Regional al indicar, en base a un estudio del catedrático emérito de Historia de la Universidad Complutense Ángel Viñas, que la denominación del aeropuerto con el nombre de Juan de la Cierva contravenía la Ley de Memoria Histórica.
El Gobierno regional vuelve ahora a la carga haciendo públicos dos informes propios, encargados en su día al profesor de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Roberto Villa y al catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Guillamón, que exponen tesis radicalmente distintas a las de Viñas. En resumen, concluyen que la decisión que tomó el Gobierno de Pedro Sánchez era «infundada» porque el nombre de Juan de la Cierva no exalta la «sublevación militar», la «Guerra Civil» ni la «represión de la dictadura», como defendía Viñas.
Además, y en un documento al que ha tenido acceso LA VERDAD, el Gobierno regional se apoya en los argumentos del Servicio Jurídico de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que fundamentan la potestad regional del cambio en la «naturaleza jurídica del aeropuerto, cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma». En este mismo informe, los Servicios Jurídicos de Fomento explican que «el Ministerio puede variar el nombre de Aeropuerto de Barajas por Adolfo Suárez, por ejemplo, y si puede hacerlo es porque se trata de un aeropuerto gestionado por una entidad bajo su directa dependencia (AENA)». Sin embargo, continúa, en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia «la Administración General del Estado no goza de las facultades que tiene en cualquier otro aeropuerto del territorio, ya que aquí AENA es un concesionario pero no una entidad, en lo que al aeropuerto se refiere bajo su directa dependencia».
«Juicio de valor no vinculante»
Pero los argumentos del Gobierno regional no se quedan ahí. Según el mismo informe, «existe una profunda aporía en pensar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia puede promover la construcción de un aeropuerto pero no puede ponerle nombre».
Asimismo, respecto a la resolución desestimatoria del Gobierno central «determinada únicamente por las notas del profesor Viñas que aporta la Secretaria de Estado de Memoria Democrática», según el mismo informe, el Servicio Jurídico de la Consejería expone que la citada resolución «no tiene motivación en sentido estricto jurídico» porque se trata «de un juicio de valor, pero no reviste el carácter preceptivo ni vinculante». Por otra parte, «la materialización de esta nueva denominación resulta respetuosa y coherente con las competencias y la normativa estatal en materia de aeropuertos». Ahora está por ver la posible reacción del Gobierno central a esta decisión de la Comunidad.