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La Comunidad ampliará hasta el 50% la bonificación estatal para el transporte público Javier Carrión / AGM

La Comunidad amplía hasta el 50% la ayuda estatal al transporte público

El Gobierno regional cumplirá con el requisito anunciado por Pedro Sánchez para que el Ministerio mantenga la rebaja

Miércoles, 28 de diciembre 2022

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El Gobierno regional ampliará en un 20% más las bonificaciones del Ejecutivo de España para el transporte público interurbano, según informó ayer la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez. De esta forma, la subvención para los viajeros ascenderá al 50%, pues el Estado aporta el 30%. El Gabinete de Pedro Sánchez había condicionado el mantenimiento de las ayudas del transporte a que las comunidades autónomas también arrimaran el hombro con fondos económicos propios.

«Cualquier medida que ayude a los ciudadanos será apoyada por el Gobierno regional», indicó Valle Miguélez, que lamentó, no obstante, que la Comunidad se enteró por los medios de comunicación de la exigencia del Ejecutivo central de que las autonomías aporten el 20%.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, recordó que el pasado mes de agosto anunció que ampliaría con fondos propios esta bonificación hasta junio de 2023, «ya que poner una ayuda al transporte tan solo durante cuatro meses no iba a terminar de arreglar la crisis económica de las familias porque previsiblemente, y la previsión se ha cumplido, iba a ser necesaria más allá del mes de diciembre».

También indicó que, para logra el cambio de hábitos de transporte, es necesario implementar medidas con un mayor plazo para que realmente sean efectivas, por eso la Comunidad Autónoma decidió aplicar esta bonificación durante todo un curso escolar.

«Desde el Gobierno regional pondremos el 20% adicional para que los ciudadanos se puedan beneficiar del 50% total de la bonificación en el transporte público regional», expuso el consejero de Fomento e Infraestructuras, que indicó que su departamento elaborará una orden para aplicar la bonificación completa a los usuarios y después el Gobierno central tendrá que abonar a la Comunidad el 30% del coste.

Díez de Revenga declaró que está de acuerdo con «el fondo de la medida, aunque no en la forma porque, nuevamente, la anuncian sin información previa ni colaboración de las administraciones autonómicas, que somos las que tenemos que aplicarla».

Vélez: «En julio se negaron»

A este respecto, el secretario general del PSRM, José Vélez, recordó que el pasado mes de julio pidió a Fernando López Miras que «complementase con fondos propios el descuento del 30% al transporte público de autobús financiado por el Gobierno de España para llegar hasta el 50%». Vélez denunció que, durante todo este tiempo, «el Gobierno regional se negó a hacerlo, castigando a las familias trabajadoras y a las personas con más necesidades de la Región».

«Sin las medidas del Gobierno de España, López Miras hubiera dejado a la ciudadanía sin ayudas al transporte público. Se ha tenido que poner como requisito que la Comunidad financie un 20% de descuento adicional para obligar a López Miras. Ahora sí, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, la ciudadanía de la Región se verá beneficiada por un 50% de rebaja en el transporte público de autobús», añadió.

«Medidas incompletas»

Por otro lado, Valle Miguélez afirmó ayer que las últimas medidas anticrisis anunciadas por el Ejecutivo central son «bienvenidas», si bien precisó que «llegan tarde» y están «incompletas».

«Ya lo dijo el presidente, Fernando López Miras; son varios meses los que llevamos pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que bajara el IVA del gas, de la electricidad y de los productos básicos, pero ya vemos que vuelve a llegar tarde», señaló.

Para la portavoz regional, «más allá de la propaganda del Gobierno central y de este plan de Sánchez», lo que hace el Ejecutivo de la nación es «recortar ayudas que estaban en vigor como la bonificación del combustible», algo que considera «esencial» para los autónomos. «Nuestra propuesta, la que hicimos hace meses para la bajada del IVA de productos básicos, era mucho más amplia. Pero bienvenida cualquier medida que constituya un ahorro para nuestros ciudadanos, aunque se hayan aprobado tarde y sean incompletas», concluyó Miguélez.

Recuperar la jornada de 35 horas de los funcionarios es «difícil»

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, admitió ayer que «son justas» las reivindicaciones de los sindicatos sobre la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración regional, si bien afirmó que, tal y como está elaborado el Presupuesto de la Comunidad para 2023, es «difícil» aplicar esa medida a corto plazo.

En la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Miguélez señaló que el 87% de las cuentas del próximo año se destinarán a servicios públicos básicos. Asimismo, el 90% del gasto ya se encuentra comprometido, por lo que la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital cuenta con escaso margen de maniobra.

«Entendemos que sería difícil para el Gobierno de la Región de Murcia tener que afrontar esas nuevas contrataciones que requiere reducir la jornada laboral a 35 horas», dijo la portavoz del Ejecutivo autónomo.

Por otro lado, Miguélez afirmó que el Gobierno regional espera terminar el año «de la menor manera posible» con la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2023 en la Asamblea Regional.

«Son, sin duda, los mejores Presupuestos para el futuro inmediato de nuestra Región», según Miguélez, quien se mostró «segura» de que «así lo entenderán también los representantes de los distintos grupos políticos en la Cámara». De hecho, ha considerado que a los diputados regionales «les va a costar mucho poder justificar su rechazo a estas cuentas».

La titular de Empresa recordó que son unos Presupuestos «históricos», los más elevados de la Comunidad, con casi 6.000 millones de euros para «mejorar la vida de los murcianos» y para «potenciar la Región como la tierra de oportunidades e inversión; como una tierra de desarrollo económico y de creación de empleo».

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