La Comunidad afirma que solo autoriza plantas que pasan el filtro ambiental
El director general de Energía reitera el «compromiso» con la preservación» de la naturaleza y con las distintas normativas
«El informe de Red Eléctrica sobre 2023 refleja el buen trabajo que se está haciendo en la Región de Murcia. El camino en la ... búsqueda común de la máxima descarbonización es el correcto, ya que la generación renovable supone un tercio de la producción total», comenta a LA VERDAD el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma, Federico Miralles.
A su juicio, «lo más positivo es la tendencia clara hacia la generación renovable desde 2019, gracias a la instalación de las plantas fotovoltaicas, aprovechando uno de nuestros valores añadidos: las horas de sol diarias». Detalló que, desde el año 2018, «los ciclos combinados del Valle de Escombreras han pasado de un peso en la potencia instalada del 75% a un 55%, una disminución del 37% en esta energía de origen fósil». Además, «la potencia instalada de renovables ha pasado de un 18% a un 35%» en el mismo periodo.
Miralles admitió no poder dar cifras sobre la autorización de nuevas plantas solares por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a la que pertenece Energía: «No sé cuantificar el número de proyectos que se ejecutarán. En nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente y la normativa establecida, deben pasar una rigurosa tramitación para minimizar los impactos ambientales». «Es una situación normal y el flujo es continuo: unos se quedan fuera por no cumplir con la normativa vigente y otros siguen entrando», indicó sobre los trámites de la Consejería que dirige Juan María Vázquez.
Piden un cambio en las ayudas
Anpier considera «enormemente positivo» el aumento de la producción renovable, pero pide que, ante el «desplome» de los precios de la electricidad, se apueste por la «electrificación de la demanda». Martínez-Aroca atribuyó el descenso de las tarifas, hasta valores incluso negativos, a la «entrada masiva de energía renovable». El volumen irá a más y solo puede ser absorbido con una política de incentivos distinta, para elevar «la demanda».
Federico Miralles dice que algunos proyectos solares «se quedan fuera» y que «el camino de la descarbonización es el correcto»
Según Anpier, el Gobierno central «debe dejar de subvencionar el autoconsumo y ayudar a la electrificación de la economía» por parte de particulares y empresas. Mencionó la sustitución de calderas de gas por bombas de calor en las viviendas y el cambio de vehículos con motores de combustión a otros eléctricos. También reclamó que las administraciones públicas agilicen los procesos de concesión de ayudas, para evitar el «colapso» burocrático y retrasos en el cobro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión