Gobierno regional y Adif chocan por la forma de pago del soterramiento del AVE
La Consejería de Hacienda asegura que una ley autonómica le impide costear su parte con préstamos participativos plurianuales, como se le exige
El Gobierno regional y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) discrepan abiertamente sobre el sistema de pago de las obras del soterramiento de las vías en Murcia y la llegada del AVE, que debe incorporarse a la adenda del convenio entre las tres administraciones. El tiempo se agota y existe un tira y afloja que se trata de solventar con urgencia, ya que el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el documento. No obstante, la Consejería de Fomento y Adif mantenían ayer sus discrepancias en torno al borrador, por lo que se abre una incógnita sobre lo que hará hoy el Gobierno de la nación.
La ratificación de la adenda por las tres administración dará paso a la firma del convenio reformado, y se considera una condición previa para poder adjudicar las obras que faltan, que ya llevan un notable retraso: la segunda fase del soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas, y la entrada del AVE en Murcia. Adif tiene previsto aprobar la adjudicación el próximo 28, un día después de que lo haga la Sociedad Murcia Alta Velocidad. Para tratar de desbloquear la situación y consensuar el texto definitivo, han convocado con urgencia una reunión técnica en Madrid el próximo lunes.
El choque institucional se debe a que la fórmula de pago que quiere aplicar Adif -como accionista mayoritario de la Sociedad Murcia Alta Velocidad-, es contraria a la ley de Hacienda regional, que no permite préstamos participativos de carácter plurianual como pide Adif, según la Consejería. «Esto imposibilita acreditar la participación financiera de la Comunidad en el convenio», señala el informe al que ha tenido acceso 'La Verdad'. El Ejecutivo regional sostiene asimismo que existen otras vías para garantizar el pago, como un aval u otros instrumentos análogos, como reconoce Adif en una instrucción interna. En este sentido, la ley de Presupuestos de la Comunidad de este año prevé un aval de 136,2 millones de euros para sufragar su parte de las obras. El Gobierno de López Miras defiende que esto debería bastarle a Adif, pero hasta el día de ayer se topaba con la negativa de la sociedad estatal.
El Ejecutivo regional dice que se le obliga a bloquear 70 millones que no se van a gastar
Diferencias en el coste final
Adif defiende que el convenio «ya estaba consensuado desde enero», aunque ayer seguía abierto. Mantiene el calendario para dar luz verde a las obras el día 28, que ya están preadjudicadas. Precisamente la semana que viene se espera la visita a la Región del presidente Pedro Sánchez, por lo que todo apunta a que el Ministerio de Fomento y el PSOE quieren tener resuelto ya el convenio y la adjudicación definitiva.
El Administrador afirma que el texto ya se pactó, y entre todos intentan evitar más retrasos
El Gobierno regional recalcó ayer que desea alcanzar un acuerdo lo antes posible. «Nos limitamos a exponer la situación y estamos volcados en que se aceleren las obras, pero que se haga en el marco legal».
El convenio indica que la Comunidad debe hacer frente al pago de 134,6 millones de euros durante cinco años por la totalidad de las obras. Al Ayuntamiento de Murcia le corresponden 41,4 millones y a Adif, 341,9. El segundo punto de controversia es el propio coste de las obras, ya que el Gobierno regional solicita que se actualicen y reajusten los importes, habida cuenta de que existe una minoración de casi 100 millones en las ofertas económicas presentadas por el consorcio empresarial preseleccionado (Ferrovial y Acciona).
Prestamo del BEI
Asimismo, apunta que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dará un préstamo por 25 años para financiar el 50% de las obras a bajo interés. Con estos dos elementos que abaratan las obras, la Consejería de Fomento advierte de que Adif pretende aprobar un plan de financiación «no realista» que habría que modificar en breve. Fuentes de la Consejería de Hacienda, por su parte, indican que tiene que mirar «por el dinero de los murcianos». «No es lógico bloquear 70 millones, que al final no tendríamos que abonar para el soterramiento, y que son necesarios para atender otros gastos».
Sánchez visita la Región la próxima semana, y quieren adjudicar las obras de inmediato
El Ejecutivo autónomo presentó más observaciones a la adenda, a la vez que subrayó que se pretende confundir el protocolo de 2006 con el convenio. Advierte de que el convenio como tal aún no se ha firmado después de trece años. Eso no ha impedido que Adif haya licitado y adjudicado obras en base a acuerdos puntuales. De hecho, Adif ha asumido hasta ahora el pago de todas las obras, que piensa repercutir posteriormente a la Comunidad y el Ayuntamiento. Sobre esta base, ambas consejerías creen que la empresa estatal podía haber adjudicado también las obras pendientes siguiendo el mismo criterio. El Consistorio también ve difícil celebrar el Pleno para aprobar la adenda antes del día 28.