Los compradores de coches usados podrán conocer cuántas veces han sido reparados

Andrés Sánchez (Fremm), José de la Cruz (Gretamur), el delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, y Virginia Jerez (DGT). / v. vicéns
Andrés Sánchez (Fremm), José de la Cruz (Gretamur), el delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, y Virginia Jerez (DGT). / v. vicéns

La web librotaller.com, de acceso público, está impulsada por Tráfico y la patronal nacional de talleres

Marta Semitiel
MARTA SEMITIEL

Como si del historial médico de un coche se tratase, la web librotaller.com recopilará todas las reparaciones realizadas en talleres legalizados y adscritos a la plataforma con el objetivo de facilitar información a los usuarios de cara a la compra de un coche de segunda mano. La web, realizada gracias a la colaboración entre la Dirección General de Tráfico y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), se presentó ayer en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) de la mano del delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez; la jefa provincial de Tráfico en Murcia, Virginia Jerez, y el presidente de Gretamur, José de la Cruz López.

El registro será público y los usuarios podrán consultar las reparaciones efectuadas sobre cualquier matrícula del parque móvil de la Región, que se compone actualmente, según informó Jerez, de 1.081.487 vehículos. El objetivo no es solo informar a futuros compradores sobre el estado de los coches de segunda mano, sino también «realizar estudios sobre la accidentalidad en las carreteras», según informó la representante de la DGT, pues el 12% de las infracciones que se cometen a día de hoy tienen que ver con cuestiones relacionadas con el mantenimiento de los vehículos.

«El 80% del parque móvil está compuesto por coches que tienen más de seis años, y hemos comprobado que la siniestralidad en nuestras carreteras la protagonizan vehículos con una horquilla de antigüedad de entre diez y quince años», explicó Jerez. Con la plataforma en marcha, la DGT presupone que los titulares llevarán al día sus reparaciones, reduciendo así la accidentalidad provocada por la falta de mantenimiento.

Quince negocios de mecánica de los 1.500 que hay en la Región ya se han adscrito a la plataforma

«Luchar contra los ilegales»

Por su parte, el presidente del gremio regional de talleres, José de la Cruz, manifestó su satisfacción ante la herramienta librotaller.com, a la que calificó como «el paso más importante de los últimos años para luchar contra los talleres ilegales». A partir de ahora, con esta plataforma en marcha, de la Cruz cree que «se marginará a los talleres ilegales, puesto que los coches que no aparezcan en el registro de librotaller.com y pretendan venderse, no tendrán el mismo valor».

Según el presidente de Gretamur, en la actualidad hay unos 1.500 talleres mecánicos legalizados en la Región, pero todavía unos 500 actúan de forma pirata. En librotaller.com ya se han dado de alta unos quince talleres de reparación automovilística, que ya han comenzado a registrar sus trabajos en la web.