El Comité de Garantías de Vox confirma la expulsión de los tres diputados regionales
Liarte, Campuzano y Carrera ya no pertenecen al partido, pero esgrimen el reglamento para seguir bajo sus siglas en el Parlamento autónomo
Era la crónica de una muerte anunciada que este martes simplemente se hizo oficial. No obstante, al culebrón le queda todavía un capítulo para cerrarse.
El Comité de Garantías de Vox resolvió este martes el expediente disciplinario abierto contra los diputados regionales Juan José Liarte, Francisco José Carrera y María Isabel Campuzano, acordando su expulsión definitiva del partido. La formación de Santiago Abascal castiga así con dureza el comportamiento de sus tres representantes en la Asamblea, que como informó LA VERDAD se hicieron con el control absoluto de las cuentas bancarias del grupo parlamentario (retirando los poderes a dirigentes nacionales como Javier Ortega Smith) y despidieron de manera unilateral a cuatro trabajadores, entre ellos el coordinador designado por Madrid.
Lo que no va a tener tan fácil Vox es conseguir que Liarte, Carrera y Campuzano dejen de representar sus siglas en la Asamblea. Se podría dar la rocambolesca situación de que los tres expulsados permanezcan en el Grupo Parlamentario Vox y que el único diputado que reconoce el partido como propio, Pascual Salvador, se tenga que ir al Grupo Mixto con Podemos. Este último se mantuvo al margen de las acciones de sus compañeros.
El artículo 29 del reglamento de la Cámara es el que regula el abandono de los grupos constituidos al inicio de la legislatura por parte de los diputados. Establece tres supuestos para ello: que el parlamentario lo pida expresamente a la Mesa de la Asamblea, que lo solicite el portavoz ante el mismo órgano y que el grupo se disuelva en cumplimiento de los condicionantes que fija el artículo anterior, el 28. Estos son que el grupo parlamentario se quede con menos de tres miembros o que el partido/coalición con el que se concurrió a las elecciones deje de existir.
Una delegación de la dirección nacional busca la fórmula legal para que dejen de hablar en nombre de la organización
Ninguno de estos requisitos se cumple en el caso que afecta a Juan José Liarte, Francisco José Carrera y María Isabel Campuzano. Ellos no van a pedir a la Mesa abandonar el grupo de Vox, el portavoz (que es Liarte) tampoco lo solicitará, el partido no ha dejado de existir y, aunque Pascual Salvador se vaya, hay miembros suficientes para no disolver el grupo parlamentario. En definitiva, un papelón para el partido y los servicios jurídicos de la Asamblea Regional.
Reunión con la letrada
La confirmación de la expulsión de los diputados coincidió con la visita a la Región de varios dirigentes nacionales de Vox. El vicesecretario de Organización, Tomás Fernández; la vicesecretaria jurídica, Marta Castro; el responsable de la Interparlamentaria, Ignacio Ansaldo; y el coordinador despedido por Liarte, Javier Pérez, estuvieron ayer en la Asamblea para reunirse con la letrada-secretaria general, Encarnación Fernández de Simón. Le comunicaron oficialmente la expulsión de los tres diputados y exigieron que no se les deje utilizar la marca de Vox. Advirtieron de que están dispuestos a llevar a cabo acciones legales en el caso de que no se atiendan sus demandas. Los mandatarios nacionales estuvieron acompañada por el presidente de la gestora provincial, José Ángel Antelo, y el diputado Pascual Salvador.
Liarte duda del proceso
Por su parte, Juan José Liarte confesó que tenía muy claro que el expediente abierto por el Comité de Garantías se cerraría con su expulsión y la de sus dos compañeros. El todavía portavoz mostró sus dudas sobre la imparcialidad del procedimiento, «ya que el señor José Ángel Antelo anticipó hace una semana, en una entrevista que concedió a LA VERDAD, el resultado que tendría el expediente disciplinario».
Avisan al Gobierno de que el interlocutor es Salvador
La delegación de la dirección nacional de Vox que está de misión en la Región tiene previsto desarrollar una intensa actividad estos días. Además de la entrevista que mantuvieron ayer con la letrada-secretaria general de la Asamblea, los representantes de la ejecutiva estatal se desplazaron a Abarán para participar en un encuentro con los coordinadores del partido en los municipios de la Región. En la cumbre explicaron a los dirigentes locales su versión de los acontecimientos que han desembocado en la expulsión de los diputados regionales Juan José Liarte, Francisco José Carrera y María Isabel Campuzano.
Tomás Fernández, Marta Castro, Ignacio Ansaldo y Javier Pérez tienen intención de acudir hoy al Ayuntamiento de Cartagena para resolver el conflicto que existe en el grupo municipal. La formación pretende cambiar de portavoz, sustituyendo a Gonzalo Abad por Pilar García. Sin embargo, el primero está ofreciendo resistencia.
Asimismo, aprovechando que hay Pleno en la Asamblea, la delegación de Vox pretende contactar con representantes del Gobierno regional con el objetivo de comunicarles que, desde ahora, los únicos interlocutores válidos del partido en la Región para cualquier negociación son el presidente, José Ángel Antelo, y el diputado Pascual Salvador.
El Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos en la Región no tiene mayoría absoluta en la Cámara y necesita apoyos para sacar adelante sus iniciativas, principalmente los Presupuestos de cada año. Ahora tendrán la posibilidad de dialogar tanto con Pascual Salvador como con los tres diputados expulsados.