La Comisión del Trasvase propone un desembalse de 20 hm3 para este mes

El Trasvase Tajo-Segura, a su paso por Sierra Espuña./Alfonso Durán / AGM
El Trasvase Tajo-Segura, a su paso por Sierra Espuña. / Alfonso Durán / AGM

Los regantes se muestran satisfechos, aunque la decisión final depende de la ministra Teresa Ribera, que deberá firmar el decreto en unos días

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso ayer, durante su reunión en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, un trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. El informe, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a fecha de 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en los pantanos de Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,8 hectómetros, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 632,8, inferior al de referencia de 645 que corresponde a mayo. Se constata de esta forma que el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional o nivel 3.

El informe formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de mayo, un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, que ha sido el que finalmente ha propuesto la Comisión. Las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura estipulan que, en nivel 3, el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad. Ahora la decisión final depende de la ministra Teresa Ribera, que debe autorizar el desembalse en un decreto que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Aunque los regantes del Sindicato Central del Tajo-Segura se mostraron satisfechos con la decisión de la Comisión de Explotación, Ribera podría reducir la cantidad propuesta por el organismo. No es lo habitual.

La propuesta de la Comisión llega en un momento en que el Ministerio para la Transición Ecológica «ya venía trabajando en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento así a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca hidrográfica. Estos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio. La aprobación de estos caudales, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, se producirá durante 2021, «como uno de los contenidos del Plan Hidrológico del Tajo de tercer ciclo», especifica el Ministerio en una nota de prensa.

Bajón de los pantanos

Por otra parte, los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 385 hectómetros cúbicos, dos hectómetros cúbicos menos que la semana pasada, según datos ofrecidos ayer también por el Ministerio para la Transición Ecológica. Los embalses del Segura disponen de 57 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del año anterior y 237 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (622 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 33,8% de su capacidad total. Por otro lado, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 6.032 hectómetros cúbicos de agua, que son 73 más que la pasada. Este aumento ha provocado que los pantanos del Tajo lleguen al 54,58% de su capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 684,106 hectómetros cúbicos, el 27,65% de su capacidad.

A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 60,6% de su capacidad total esta semana en la que las precipitaciones han afectado a la vertiente mediterránea pero fueron escasas en la vertiente atlántica. Durante esta última semana, la reserva hidráulica nacional ha sumado 419 hectómetros cúbicos de agua embalsada, hasta alcanzar los 34.033.

Más información