La Comisión quiere mayor reutilización, y más segura

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La Comisión Europea presentó en mayo las normas para impulsar y facilitar el uso de aguas residuales tratadas para el riego de plantaciones agrícolas, de modo que se alivie la escasez de agua mediante su reutilización, pero al mismo tiempo se garantice que este uso es seguro. Para ello, el Ejecutivo comunitario propuso una regulación que fije unos requisitos mínimos.

Estos cubren, por ejemplo, los niveles de microbios en el agua, como la bacteria E.coli responsable a menudo de problemas intestinales, o la frecuencia y características de los controles de calidad del agua. Asimismo, se introducen tareas de gestión de riesgos que permitan identificar cualquier peligro adicional al que se deba hacer frente para que la reutilización sea segura, y prevén un aumento de la transparencia para aumentar la información a los ciudadanos. La Comisión calcula que la reutilización de agua en la UE podría multiplicarse por seis hasta 2025, pasando de los 1.100 millones de metros cúbicos al año que se reutilizan hoy a 6.600 millones. En la Región de Murcia, dicha asignatura está superada con la red de depuradoras, que se ampliará con un nuevo plan de inversiones. La cautela es que los nuevos requisitos obliguen a encarecer el proceso -que también afectaría al bolsillo de las familias que pagan el canon de saneamiento- para obtener un agua regenerada con mayor seguridad alimentaria. Esamur sostiene que ya aplica los parámetros más exigentes, a la vez que no se niega a endurecerlos. Sí advierte sobre los nuevos costes que acarrearía.

Los trámites siguientes del reglamento serán el debate y aprobación en su caso, tanto en el Parlamento Europeo, como en el Consejo, con informes previos del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social Europeo. La Consejería ha mantenido muchos contactos con la Comisión Europea a lo largo de este proceso, y en esta última fase se han intensificado. También ha mantenido reuniones con responsables de los temas hídricos de otros países europeos, para conocer sus puntos de vista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos