El comercio murciano vende un 2,1% más en abril, por encima de la media nacional

Una tienda de Murcia en una foto de archivo./Alfonso Durán / AGM
Una tienda de Murcia en una foto de archivo. / Alfonso Durán / AGM

Los únicos establecimientos que registraron un descenso en su cifra de negocio fueron los pequeños comercios, cuyas ventas cayeron el 0,5%

EFEMurcia

Las ventas del comercio minorista subieron en la Región un 2,1% en abril respecto al mismo mes del año pasado. El dato supera por una décima al dato nacional. El impulso se debe, entre otros factores, al efecto Semana Santa, que en 2018 cayó de marzo a abril y este año solo en abril. Así, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), el avance de las ventas en el cuarto mes del año baja al 1,1%, tasa inferior en tres décimas a la registrada en marzo. El empleo creció el 1% y se anotó 60 meses en positivo.

En el acumulado de enero a abril, el negocio del comercio minorista subio el 1,4% en la serie original y el 1,2% en la desestacionalizada. Solo en abril, la cifra de facturación se elevó el 1,1% en las estaciones de servicio y el 2,1% en el resto del comercio. Las ventas de alimentación repuntaron el 4%; las de equipamiento para el hogar, el 2,8%; y las de otros bienes, el 0,4%. El dato negativo está en las de equipo personal (ropa y complementos) bajaron el 1,3%.

Por tipo de establecimiento, los únicos que registraron un retroceso en su cifra de negocio fueron los pequeños comercios, cuyas ventas cayeron el 0,5%. Las pequeñas cadenas vendieron el 4,3% más, las grandes cadenas el 4,2% más y las grandes superficies el 2,2% más. Las ventas minoristas crecieron en catorce comunidades autónomas, lideradas por cuatro de las más turísticas: Baleares (3,5%), Andalucía (3,2%), Madrid (2,9%) y Canarias (2,5%). En cambio, bajaron en Cantabria (1,1%) y La Rioja (0,4%).

Según el formato de establecimiento, las grandes cadenas fueron las que generaron más puestos de trabajo (3%), seguidos por las empresas unilocalizadas (0,6%) y las pequeñas cadenas (0,1%). En las grandes superficies, el empleo bajó un 0,4%. Por comunidades, el empleo creció en todas menos en Extremadura, donde bajó el 0,2%. Los mayores avances se dieron en Navarra (1,8%), Comunidad Valenciana (1,5%) y Baleares (1,4%), mientras que el incremento en Murcia fue del 0,9%.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) puntualizaron que este aumento de las ventas del comercio minorista benefició a cadenas y grandes superficies, pero no al pequeño y mediano, que sufrió un descenso de ventas 0,5% respecto al mismo mes de 2018, lo que calificaron de «problema crónico«.