Ver fotos
El comercio encara un 'Black Friday' con el que arranca una larga campaña de Navidad
Los establecimientos de proximidad siguen la estela de las grandes superficies y anticipan un buen periodo de ventas
ZENÓN GUILLÉN
MURCIA.
Viernes, 23 de noviembre 2018, 03:42
El 'Black Friday' no tiene nada de viernes negro para el sector del comercio por mucho que sea esa su traducción literal del inglés. Al contrario, este evento de promoción y descuentos importado del capitalismo estadounidense se ha convertido en una cita global que ha arraigado al máximo en la Región, tanto entre las grandes superficies como en los pequeños comercios, que se han subido definitivamente al carro promocional de un negocio redondo. Y aunque hoy es el día central, la fiesta consumista se extenderá a lo largo del fin de semana, incluida la resaca del lunes con el 'Cyber Monday' de los productos tecnológicos.
Desde la Cámara de Comercio de Murcia hacen hincapié en que iniciativas como estas «son interesantes en cuanto animan la actividad comercial en un mes que no resulta tradicionalmente muy positivo para las ventas, que suelen descender antes del periodo navideño». De hecho, aclara que «así ha sido en los últimos diez años en la Región, con un descenso medio en este mes del 4%», según el Índice General de la Cifra de Negocios de Comercio al por Menor, «con la única excepción del pasado año 2017, donde se produjo una subida del 2,3% con respecto a octubre», puntualizan en la institución empresarial.
Un cambio de tendencia que se explica más allá del repunte del consumo por la mejora de la situación económica general, ya que ha contribuido de forma decisiva la mayor implicación de los pequeños comerciantes de toda la Región, a través de las diferentes asociaciones, para aprovechar este hito del calendario. Además, tal como insisten en la Cámara, también es ventajoso para el consumidor, puesto que «se le ofrece la posibilidad de planificar sus compras antes de Navidad con más tiempo y obtener mejores precios».
Un dato significativo es la previsión de contratación de más de 900 personas para atender la demanda
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería de Murcia, Marisa Cano, reconoce que «las expectativas son muy buenas, después de unas últimas semanas con un ambiente triste». En concreto, subraya que «en los últimos días se ha notado una animación especial en la calle, a la que hemos contribuido decorando y ambientando de forma especial nuestras tiendas».
«Hay que tener en cuenta que el 'Black Friday' se ha convertido en el pistoletazo de salida para la campaña navideña, y tenemos unas sensaciones de negocio positivas», añade Cano, aunque admite que «lo único que no me gusta es que los centros comerciales alarguen cada vez más las fechas, en vez de hacerlo en este día y mañana cuando corresponde».
La Cámara confía en que se vuelva a cerrar noviembre en positivo, un mes tradicionalmente malo
Precisamente, la patronal de las grandes superficies, Anged, estima que las ventas de estos días, en especial este fin de semana, pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña en algunas categorías de productos, como tecnología, confección y regalos, pudiendo llegar al 50% en juguetes. De hecho, las ventas de no alimentación en sus establecimientos crecen más de un 5% con respecto a la media del año.
Siete de cada diez personas realizarán alguna compra en esta fecha, y más del 28% gastarán más de un tercio de su presupuesto navideño en el marco de esta cita, según un informe reciente de Deloitte. Una vez más, ropa, calzado, libros y cosméticos permanecen en los primeros puestos en las preferencias de los clientes
Otro aspecto positivo de esta campaña comercial es la creación de empleo. La firma de recursos humanos Randstad estima la creación de más de 900 contratos en la Región, lo que supone un 14,8% más en relación a los realizados en noviembre de 2017.
Producto digital y por web
Este impulso incontestable del 'Black Friday', tan arraigado ya en la sociedad, se constata de forma más palpable si cabe en la gran transformación digital que está afrontando el sector del comercio ante los nuevos hábitos de compra 'online' de los ciudadanos. Y es que la mayor rapidez en la entrega a domicilio y la amplitud del surtido son las principales razones que disparan las ventas por web.
Impacto en empresas y consumidores
-
Correos: Nuevas rutas para repartir paquetes Correos ha abierto nuevas rutas que recorren diversos puntos de la Región incrementando en 300 kilómetros diarios la distancia cubierta por sus redes de transporte. Para ello, ha reforzado su flota de vehículos con más furgonetas. El volumen de reparto crece un 34% este mes con el 'Black Friday', según las previsiones que manejan. La empresa postal dispone de hasta 99 terminales de paquetería ubicadas tanto en espacios públicos -centros comerciales, gasolineras- como en empresas y comunidades de vecinos por todo el territorio murciano.
-
PC Componentes: Contratan un 15% más de personal La compañía alhameña PC Componentes refuerza un 15% su plantilla para esta campaña de 'Black Friday' y 'Cyber Monday', que se suman a los casi 400 empleados que trabajan habitualmente. En concreto, el área de logística experimenta el mayor incremento de empleados (65%) para poder hacer frente a 120.000 pedidos que se prevén, y además se ha añadido otro turno de trabajo, de manera que el almacén funciona las 24 horas. Así, está listo para preparar hasta 40 pedidos al minuto, lo que equivale a uno cada dos segundos.
-
Óptica Universitaria: Un tercio más de gafas vendidas Óptica Universitaria llega a contemplar un aumento del 35% en las ventas durante esta campaña con sus distintos productos y servicios de visión y audición. Para ello, esta firma, con uno de sus centros en Murcia, ofrece un 20% de descuento adicional en todos sus productos, incluida la venta 'online', hasta el próximo lunes. De hecho, las cifras logradas en el año 2017 demuestran el éxito alcanzado durante el pasado 'Black Friday', en el que la afluencia de público aumentó hasta en un 60% con respecto a la del mismo periodo en el ejercicio anterior.
-
Inmobiliarias: Viviendas con rebajas del 25% Hasta la vivienda es un producto con potencial en el 'Black Friday'. Así lo evidencia el portal inmobiliario Casaktua.com, que ha puesto a la venta en la Región medio centenar de inmuebles con una rebaja media del 25% respecto al precio de mercado. La oferta está activa desde hoy hasta el 31 de diciembre. Se trata de residencias de todas las tipologías -pisos, chalés, áticos, dúplex y estudios- con un precio promedio situado en los 68.200 euros (741 euros/m2), una superficie de 92 metros cuadrados y tres dormitorios de media.
-
Consumur: Consejos para comparar precios La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red de la Región, Consumur, pide a los murcianos que «hagan valer sus derechos», a la vez que advierte de que «no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero». También precisa que los derechos de los consumidores «son los mismos que en cualquier época del año»; y al igual que sucede en periodo de rebajas, «los productos deben indicar también el precio anterior al descuento». Por último, anima a «comparar calidades y precios en distintos establecimientos».
La plataforma de ventas entre particulares Milanuncios.com estima que el 56% de los murcianos comprarán algún objeto tecnológico en este 'viernes negro'. Así lo constata en su estudio 'Black Friday Report'. En cuanto al dinero que gastarán, la media es de 231 euros, algo por debajo de la media española (242 euros). Por tipo de producto, el 39% tiene pensado aprovechar las ofertas para adquirir un 'smartphone', a los que siguen la pulseras de actividad y 'smartwatches'. No obstante, más de un tercio de consumidores de la Región reconocen que se arrepienten de sus adquisiciones tecnológicas antes de pasar tres meses desde la compra.
Y es que a nadie escapa que se produce en muchos casos un fenómeno de compra impulsiva, que se acelera con el consumo en la Red, aunque hay datos como los que maneja el portal comparador de precios Acierto.com que reflejan cómo la adquisición por web se hace cada vez de forma más meditada, tal como confirma el dato de que nueve de cada diez internautas comparan precios antes de hacerse con un producto.