Borrar
Agentes de la Policía Nacional durante el registro a la joyería.
Detenidas cinco personas en Bullas y Mula por estafar un millón de euros en joyas

Detenidas cinco personas en Bullas y Mula por estafar un millón de euros en joyas

Los arrestados usaron el timo del nazareno para pedir grandes cantidades de alhajas y objetos de decoración que no pagaron y que ocultaron en una nave

la verdad

Viernes, 24 de febrero 2017, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional detuvo a cinco personas como presuntas autoras de un delito de estafa agravada, tenencia ilícita de armas, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

A mediados del mes de enero, varias personas pertenecientes al gremio de joyeros, a través de su letrado, se personaron en dependencias de la Policía Nacional manifestando haber sido víctimas de una estafa que seguía todas las pautas y modus operandi del timo del nazareno.

Estafa del nazareno sobre el gremio de joyeros

Los dueños de una conocida joyería de la localidad de Bullas, aprovechando la acreditada solvencia en el tiempo de los anteriores propietarios, consiguieron la confianza de los proveedores realizando pequeños pedidos que abonaban sin demora.

A finales de este pasado año, bajo la justificación de afrontar la campaña navideña bien surtidos de productos de joyería, los propietarios realizaron pedidos de mucha mayor cuantía y valía. A partir de ese momento se produjeron impagos sistemáticos por parte de la joyería a sus proveedores; a lo que siguió la desaparición de las personas que estaban al frente del negocio; y consecuentemente, la desaparición de todo el género de joyería suministrado.

Figura del testaferro y creación de sociedades pantalla

Los agentes policiales iniciaron una investigación sobre este establecimiento. Ante el cierre del local y tras realizar las primeras indagaciones se detectó la existencia de un testaferro y de diversas personas interpuestas, así como la creación de sociedades pantalla, para evitar la investigación policial con un resultado infructuoso, ya que los investigadores pudieron identificar a todos los responsables y determinar el lugar donde se encontraba todo el género de joyería escondido.

Hace unas semanas, en las localidades murcianas de Mula y Bullas, se desarrolló la intervención policial que implicó la detención de cinco personas: cuatro de nacionalidad española y uno de nacionalidad colombiana, con edades comprendidas entre los 37 y 71 años de edad.

Además se llevaron a cabo tres entradas y registros: en una nave industrial en Mula, en el establecimiento comercial de Bullas y en un registro domiciliario. Esta actuación policial permitió la localización de miles de efectos defraudados que quedaron intervenidos y serán devueltos a sus propietarios una vez establecida su legítima procedencia. Durante las registros fueron incautados miles de objetos de decoración, artículos de joyería, dinero en efectivo en torno a los 20.000 euros, documentación variada, dos vehículos de alta gama y un camión basculante. En uno de los registros se encontraron varias armas de fuego y munición que también fue requisada: dos pistolas, un bolígrafo pistola, munición de distinto calibre entre los que se encontraban 3.000 cartuchos del calibre doce.

Hasta la fecha además hay dos personas más investigadas no detenidas y se ha tomado declaración a dos testigos. Por el momento hay 23 perjudicados que están aportando justificación documental del perjuicio sufrido. Se hace una estimación de que el daño total ocasionado es cercano al millón de euros. El principal cabecilla ha sido ingresado en prisión.

Plan Operativo Funcional ORO

La investigación continúa en torno al entramado de empresas creado para la perpetración de este fraude sin descartar nuevas actuaciones policiales para el total esclarecimiento de los hechos.

La Policía Nacional, desde hace años, viene desarrollando una concreta línea de actuación contra los ilícitos vinculados a la compraventa de metales preciosos pues tradicionalmente representa un entorno vinculado a la receptación. Por ello se han reforzado los controles en los establecimientos autorizados del sector joyero y de las actividades que giran alrededor de este negocio.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios