Borrar

El hospital implanta el triaje para evitar la masificación en el servicio de Urgencias

El grupo municipal del PP anuncia que el nuevo sistema comenzará a funcionar el lunes

JUAN F. ROBLES

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca, implantará en Urgencias el sistema de triaje que permitirá trabajar «con criterios objetivos y de racionalización, mejorando el servicio y la atención a los pacientes y sus familiares». También favorecerá la comunicación con los profesionales sanitarios, disminuyendo la ansiedad propia de esos momentos; además de evitar la masificación y el colapso de las urgencias hospitalarias.

El sistema (que consiste en valorar al paciente a su llegada para determinar la urgencia) empezará a funcionar el próximo lunes, según una nota hecha pública ayer por el grupo municipal del PP. También se facilitan algunos datos, como que el servicio de Urgencias ha experimentado un aumento permanente de la demanda, pasando de 41.139 pacientes atendidos en 2010 a 45.658 usuarios en 2015, con una media anual de 43.159 personas, incrementándose la demanda de asistencia sanitaria en este servicio, lo que dificulta la atención rápida y eficaz que se les exige a los profesionales sanitarios.

Esta realidad, unida a una elevada utilización de los servicios para la atención de situaciones asimiladas a un nivel 5 o no urgentes (según datos estadísticos entre 60-65 %) pueden condicionar demoras en la asistencia sanitaria de pacientes graves.

Demandan la UCI

La concejal de Sanidad, María José Soria (PSOE), valoró positivamente la implantación del triaje, pero manifestó que «nos hubiera gustado tener una confirmación oficial por parte de la propia Consejería de Sanidad, pero no ha llegado ninguna comunicación sobre este asunto». Soria añadió que «estamos esperando desde hace varios meses poder entrevistarnos con la consejera pero no ha sido posible hasta ahora. Tenemos temas pendientes como saber qué previsiones hay sobre la construcción de la UCI en el hospital, tal como se aprobó en los presupuestos regionales de este año, y otras necesidades en materia sanitaria que necesitan solución».

En cualquier caso, con el triaje se da respuesta ya a una moción de PP que fue aprobada, por unanimidad, por el Pleno municipal, en la que solicitaba a Sanidad la implantación de este sistema, justificando su necesidad para ofrecer un mejor servicio a los miles de pacientes y usuarios que anualmente pasan por el hospital.

«El triaje es un sistema eficaz de ordenación del trabajo asistencial para dar una respuesta inmediata a la demanda masificada de los servicios de urgencias, y así disminuir la ansiedad de los enfermos y sus familiares», argumentó el portavoz del PP, José Francisco García. «No obstante, queremos destacar que la atención en Urgencias cumple los estándares de calidad asistencial homologables a cualquier otro servicio de urgencias hospitalario del Servicio Murciano de Salud, prestando atención a pacientes con la máxima celeridad y asumiendo la asistencia a enfermos graves hasta que estos son ingresados», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios