El municipio no pagará a la Mancomunidad hasta que no justifique la deuda
El alcalde denuncia que no hay facturas que acrediten los 200.000 euros que se exigen al Consistorio
JESÚS YELO
Lunes, 24 de octubre 2016, 00:54
La deuda que mantiene el Ayuntamiento de Ricote con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, que se eleva a más de 200.000 euros, podría desencadenar la salida del municipio de esta institución, al igual que hicieron Archena, Blanca y Abarán hace unos cinco años. En la actualidad, solo Ojós y Ulea están al día en cuanto a sus obligaciones económicas. Recientemente y a propuesta del Grupo Independiente AIRE, se celebró un Pleno monográfico para analizar la situación del Ayuntamiento de Ricote con la Mancomunidad. Ante la falta de documentación, el Consistorio acordó solicitar un Pleno de la Mancomunidad del Valle de Ricote para abordar una posible auditoría de cuentas por parte de una empresa externa, que justifique la deuda que mantiene Ricote.
La polémica sobre la cuantía de lo adeudado radica en la documentación. El alcalde, Celedonio Moreno, reconoce que hay una deuda con la Mancomunidad, aunque sin concretar la cantidad. «Nosotros no nos negamos a pagar, pero necesitamos saber a qué corresponde, las facturas y los justificantes de la contabilidad, pues tan solo nos entregaron una lista de gastos y esto no es una documentación contable», explicó el regidor, quien afirmó que «la Mancomunidad nunca ha presentado sus presupuestos». En el caso de no contar con las facturas que justifiquen todos los gastos, el Ayuntamiento podría plantearse la salida inmediata de la Mancomunidad, según fuentes consultadas. El Ayuntamiento de Ricote, en las dos legislaturas del PP con Adolfo Guillamón y Miguel Ángel Candel como alcaldes, apenas satisfizo cantidad alguna a la Mancomunidad.
El alcalde de Ulea y presidente de la Mancomunidad, Víctor Manuel López, rechaza las acusaciones del alcalde de Ricote y asegura que en los últimos tres años se ha entregado, «tanto en papel como en un 'pendrive', toda la documentación. La segunda vez, hace un año, a la concejal Ana María Aroca en persona».