Borrar
Vecinos de Jumilla en una de las asambleas celebradas para preparar las propuestas de los resupuestos participativos.
Los presupuestos participativos avanzan a paso de tortuga

Los presupuestos participativos avanzan a paso de tortuga

Menos de una decena de municipios han dado la voz a los vecinos hasta ahora; Molina de Segura sigue siendo el gran referente regional

ZENÓN GUILLÉN

Lunes, 17 de octubre 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación de los presupuestos participativos en los municipios de la Región sigue siendo más un deseo que una realidad. Menos de una decena de ayuntamientos han comenzado a darle voz a sus vecinos para que decidan en qué invertir una parte del dinero público. Así que la implicación y la labor pedagógica en estos procesos por parte del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, tiene aún que dar sus frutos.

El Ayuntamiento de Molina, pionero en esta apuesta por la participación ciudadana, como gran referente regional, ha destinado este año 2 millones de euros a los presupuestos participativos, la misma cantidad que en 2015, ya que las cuentas locales están prorrogadas y se cifran en 57.571.000 euros, como el año pasado. Eso supone que el porcentaje destinado a las inversiones elegidas por la población es del 3,5%.

Es la segunda vez en que se desarrolla el proceso participativo en los presupuestos municipales molinenses. En palabras de su concejal responsable del área, Pedro Jesús Martínez Baños, esta apuesta «fomenta la reflexión, la solidaridad y la cohesión social y territorial, por cuanto, a través de ellos, los vecinos han tenido la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y las demandas del municipio».

Propuestas por 'WhatsApp'

Águilas cuenta con presupuestos participativos desde hace un año y medio, cuando entró al gobierno el PSOE. La web del Ayuntamiento cuenta con una pestaña en la que los ciudadanos dejan sus propuestas. «Vamos a empezar esta semana una campaña informativa para que la gente sepa que puede elegir el destino de los presupuestos y colaborar para mejorar el municipio», aseguró el edil de Hacienda, Tomás Consentino. El edil de Participación Ciudadana, Luis López, sostiene que «este año vamos a añadir un número de 'WhatsApp' y una cuenta de correo electrónico para que las personas vuelquen ahí sus propuestas. Participaremos en las asambleas de las juntas vecinales para saber de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos y qué piensan que tendríamos que hacer con el dinero de las arcas municipales».

El presupuesto total de Águilas es de 23 millones. Y hay que tener en cuenta que más del 50% de ese dinero está destinado al capítulo de personal, seguridad y limpieza. Con todo, este año la gente ha colaborado con sus propuestas para una partida de 80.000 euros en los presupuestos participativos. El principal destino de ese dinero ha sido la inversión en espacios públicos y remodelaciones y arreglos de zonas.

En Jumilla es el primer año que se ponen en marcha. Y aunque el año pasado se hicieron consultas a la gente, la realidad es que no eran vinculantes como este año. En la localidad del Altiplano se destinan 100.000 euros, de los que 75.000 van al casco urbano y 25.000 a las 9 pedanías. A su vez, los proyectos no pueden superar los 25.000 euros cada uno y en las pedanías, los 8.300 euros. El presupuesto total de Jumilla ronda los 20 millones de euros.

De hecho, se han hecho foros informativos y asambleas donde se han debatido las 440 propuestas presentadas. Hasta que se perfilaron para la votación final 41 en el núcleo urbano y 26 en pedanías. Esta elección de propuestas viables se ha desarrollado desde el lunes hasta ayer. En el Consistorio ha sorprendido la alta participación para ser el primer año de su puesta en marcha.

Una vez celebradas todas las votaciones se sumarán los resultados de cada zona, elaborándose una lista con las propuestas ordenadas por puntuación. Los resultados serán hechos públicos en el foro que se celebrará el próximo martes 11, a las 20 horas, en el Centro Roque Baños.

El economista José Manuel Mayor, estrecho colaborador del presidente del presidente del Consejo de la Transparencia, reconoce que «se camina despacio, pero en los últimos meses vamos teniendo conocimiento de nuevas incorporaciones. Hay que tener en cuenta que es algo muy nuevo, por lo que cada uno lo plantea a su manera». Mayor hace hincapié en que «las cantidades económicas son todavía pequeñas».

Nuevas incorporaciones

A lo largo de 2016, Santomera está acometiendo su primer proceso de presupuestos participativos, al que ha destinado 172.000 euros. Y aunque para 2017 también está programada una segunda experiencia, no se ha concretado aún qué cantidad.

Entre las localidades que tienen previsto incorporarse el próximo año a la participación vecinal en los presupuestos se encuentra Blanca, que tiene previsto dedicar una cantidad mínima de 30.000 euros en 2017, según su alcalde, Pedro Luis Molina. Ya se ha contactado ya con tres empresas para que realicen un estudio y a partir de enero se realizará una consulta mediante tres asambleas, dos en el casco urbano y otra en La Estación de Blanca para que los vecinos propongan que actuaciones podrían llevarse a cabo.

Entre quienes aún tienen mucha tarea por delante para implantarlos se encuentran los municipios del interior. Es el caso de las comarcas del Noroeste y Río Mula. En Caravaca de la Cruz existe un compromiso para 2017, pero tampoco se concreta la cuantía. Algo que se repite también en la Vega del Segura. Así, un municipio como Cieza, bajo gobierno del PSOE, prevé abrir el proceso para el próximo ejercicio. Y en otras zonas de la Comunidad, como Puerto Lumbreras (PP), también se ha adquirido el compromiso, aunque sin especificar cuando se llevará a cabo ni la partida destinada.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno (PSOE), reconoce que no tienen presupuestos participativos. «Estamos empezando a trabajar sobre los presupuestos del próximo año y entonces veremos si podemos llevarlos a cabo, teniendo en cuenta los compromisos que se tienen en muchas partidas. Una vez que se estudie, veremos si podemos o no, y contando con todos los grupos políticos», aclara sin tapujos.

La regidora socialista de Campos del Río, María José Pérez, indica que «no van a ser posibles este año, por no estar definido lo necesario para llevarlo a cabo. Somos un pueblo pequeño y nos va a costar más trabajo, pues hay que preparar a los funcionarios y formarles para ello. Vamos a formar el Consejo de Participación y los presupuestos participativos se harán para 2018». Y es que antes de final de este año hay que aprobar los del 2017 y no les dará tiempo.

Los pequeños pueblos

En Pliego, su alcaldesa, Ramona Jiménez (PP), admite que «nos falta camino que andar para llegar a tener unos presupuestos participativos. Ahora mismo es muy difícil, ya que para ello se necesita tener una base bien implantada de administración electrónica, que en los pueblos pequeños va despacio. Estamos trabajando en ello y llegará».

La falta de tiempo para prepararse ha sido la razón esgrimida también por el alcalde de Albudeite, Jesús García (PP), que anuncia que el presupuesto participativo lo realizarán el próximo año. Entre quienes sí andan ya mano a la obra en la apuesta por dar más voz a los ciudadanos se encuentra el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, liderado por Diego Conesa (PSOE), que ha iniciado una prueba piloto. El pasado año se aprobó en Pleno su puesta en marcha con el apoyo de todos los partidos políticos, creándose una comisión, la Junta de Participación Ciudadana, compuesta por los grupos municipales, vecinos y personas de la sociedad civil.

El Consistorio alhameño destinará el 30% de la partida de inversiones de 2017 a la modalidad de presupuesto participativo (160.000 euros). Mientras que para 2018 será un 40% y para el siguiente el 50%.

Para que la población pueda conocer de primera mano esta opción, se habilitará una zona de información dentro del edifico consistorial, así como realizará asambleas informativa en barrios y pedanías. En este periodo de información se irán recogiendo propuestas que los técnicos estudiaran su viabilidad. Después, se realizará un día de debate en donde se cederá la palabra a la gentes, realizándose después la votación de las propuestas, las mismas que se podrán consultar durante una semana la web municipal habilitad. Otra de las medidas adoptadas es la de la publicación de un boletín que se repartirá casa por casa con toda la información del proceso.

Más allá de que la participación ciudadana en los presupuestos esté más o menos regulada en los municipios del campo de Cartagena, la realidad es que Torre Pacheco cuenta con un reglamento municipal que recoge la participación de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos. Para 2017 el gobierno municipal espera que todos los mecanismos de participación de asociaciones vecinales -asambleas y votación de propuestas, fundamentalmente- sean efectivos. Desde el equipo de gobierno municipal mantienen que en los vigentes de 2016 ya se consultó a la mayoría de asociaciones y colectivos.

En Fuente Álamo, el concejal de Participación, José Antonio Oliver (C's), sostiene que «aunque no hay una normativa específica, a través de las visitas a barrios y pedanías, y reuniones con colectivos vecinales, procuran una participación real de los ciudadanos en el presupuesto».

En La Unión hay un reglamento de participación, pero el Ejecutivo local, de forma similar a Fuente Álamo, intenta que las necesidades que expresan vecinos y asociaciones vecinales se trasladen en la medida de lo posible a sus cuentas públicas.

Lo que sí se pone de manifiesto en un análisis general es que a los municipios murcianos les queda un largo recorrido hasta lograr una verdadera participación ciudadana en los presupuestos. El municipio de Murcia, que intenta abanderar la causa de la transparencia, de momento tampoco permite esta posibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios