Borrar

Más de 3.000 personas votan las cuentas en el Portal de Transparencia

Hoy concluye el plazo para elegir a qué se dedican 13,5 millones del Presupuesto regional para 2017

Z. GUILLÉN

Domingo, 9 de octubre 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas faltan unas horas -hasta las 12 de la noche de hoy-, para que los murcianos elijan las propuestas de los presupuestos participativos en las cuentas regionales de 2017. Una experiencia pionera que desarrolla la Comunidad Autónoma, en la que más de 3.000 ciudadanos han votado ya a través del llamado 'Portal de la Transparencia' (http://transparencia.carm.es/presupuestos-participativos).

Hasta el momento, la propuestas más votadas en los diferentes campos deja un reparto equilibrado. En promoción del deporte, es líder el programa de reparaciones y mejoras de instalaciones deportivas (200.000 euros), con casi un 33% de apoyos. En promoción y mejora del comercio minorista, las ayudas para modernizar los mercados municipales (220.000 euros), con un 27%. En cuanto a cooperación internacional al desarrollo, la ayuda humanitaria (50.000 euros), suma un 35%. Y en promoción de la salud, la más votada por el momento son los programas de educación para la salud en centros docentes no universitarios (30.000 euros), con un 30%.

Idiomas y educación especial

Para la mejora de la convivencia escolar, la opción más apoyada es el plan contra el acoso escolar (100.000 euros), con un 40% de los votos. En cuanto a las propuestas de apoyo al bilingüismo, las estancias de inmersión lingüística de alumnado de secundaria en el extranjero (200.000 euros) obtiene casi el 37%. Y en cuanto al apoyo al alumnado con necesidades específicas, es valorada la compensación de desigualdades en cuanto a necesidades sanitarias en centros específicos concertados de educación especial (75.000 euros), con casi un 25%.

En relación a la economía social, es líder la de empleo de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil (205.000 euros), con 23,4%. En promoción a la artesanía, las subvenciones a artesanos individuales y empresas para financiar inversiones (75.000 euros) alcanzan un 22%. Y, por último, en promoción y gestión cultural, el apoyo al Centro Escénico Infantil y Juvenil Pupaclown (10.000 euros) se sitúa por ahora en primer lugar con un 29% de apoyos.

Está previsto que los resultados definitivos de la consulta se hagan públicos a lo largo de esta semana, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de presupuestos del año 2017. A continuación, se iniciará la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en Consejo de Gobierno, para su aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, viene destacando «la alta participación de la sociedad civil en este proceso, lo que demuestra que esta iniciativa ha sido bien aceptada por la ciudadanía».

La oposición lo ve de otra manera. El PSOE sostiene que «como siempre y es tónica en el Gobierno regional del PP todo lo empiezan por el tejado». De hecho, mantienen que no se puede ni considerar que sirva ni para experiencia piloto, puesto que desde el principio ya parte de criterios cerrados, como los programas sobre los que se pueden hacer propuestas, y que ya han sido decididos de forma unilateral por el propio Ejecutivo».

Además, «no se entiende muy bien cuál ha sido la justificación o criterio elegido para la elección de algunos de ellos y por qué no otros que afectan a más numero de ciudadanos y ciudadanas». Por ello, el PSOE considera que todos los procesos participativos que ponga en marcha el Gobierno regional serán «puro paripé y cara a la galería», mientras no se desarrolle en todas sus vertientes el reglamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios