Borrar
El topógrafo empleado en las mediciones estos días en la cota minera de San José.
El Ministerio tendrá dinero para Portmán aunque se prorroguen los presupuestos

El Ministerio tendrá dinero para Portmán aunque se prorroguen los presupuestos

García Tejerina colocará la primera piedra a finales de mes, y los trabajos de topografía previos ya han comenzado en la bahía

P. S.

Domingo, 4 de septiembre 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá dinero para la regeneración de la bahía de Portmán, a pesar de la incertidumbre que preside el país por la ausencia de gobierno. Y lo habrá, confirmaron a 'La Verdad' fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, aun dándose el peor de los casos, como es la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, ante la imposibilidad de tramitar las cuentas correspondientes a 2017. Lo que por ahora se desconoce es la cantidad que se destinará el año próximo, «pero sea cual sea el importe de las certificaciones que emita el contratista, habrá de satisfacerse porque el gasto plurianual (46 meses, 32,1 millones de euros) de este proyecto está fiscalizado y autorizado por la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente».

Para el ejercicio vigente, el gasto consignado es de 700.000 euros, una partida que era inicialmente de tres millones de euros pero que Hacienda redujo para hacer frente a las obligaciones de contención presupuestaria que para el segundo semestre ha impuesto la Unión Europea a España. De esta manera, subrayaron desde Medio Ambiente, «las obras van a comenzar, si bien la extracción de los residuos de la bahía no se iniciará hasta 2017».

Así las cosas, no son las palas, ni la draga que han de vaciar de estériles mineros la bahía, pero al menos sí puede afirmarse que la mercantil Marco-Ciomar, la Unión Temporal de Empresas que ha de acometer la regeneración de la bahía de Portmán, ha comenzado los preparativos. En concreto, un topógrafo está tomando mediciones estos días en la antigua corta minera San José, el lugar donde el proyecto indica que habrán de depositarse mediante cinta transportadora (de algo más de dos kilómetros) los residuos que se vayan evacuando de la anegada bahía.

El siguiente paso para avanzar en los trámites que todavía restan para que oficialmente comiencen los trabajos, se llevará a cabo el próximo miércoles, 7 de septiembre. En la bahía, según confirmaron fuentes ministeriales, el director facultativo de las obras, el ingeniero de Caminos y arquitecto técnico Andrés Martínez Muñoz (jefe de la Demarcación de Costas en Murcia); y el representante legal de la UTE Marco-Ciomar, firmarán el acta de replanteo de la obra, algo así como la hoja de ruta técnica para que, en el plazo previsto, 46 meses, y si es posible antes, la recuperación de la bahía conforme a proyecto pueda ser un hecho.

Si todo marcha conforme al plan previsto, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García-Tejerina, colocará oficialmente la primera piedra a finales de septiembre. Así se lo ha confirmado ella misma al diputado en el Congreso del PP Francisco Bernabé, quien dijo haberla encontrado «ilusionada con la puesta en marcha de esta histórica obra de restauración ambiental».

En paralelo, la maquinaria ministerial trabaja en la adjudicación del principal contrato de asistencia técnica, el que apoyará a la dirección de obra, cuyo plazo de presentación de ofertas ya ha finalizado. Un contrato que ha salido a licitación pública por importe de 628.948,32 euros y que, aunque se demore su adjudicación, no es óbice para que las obras puedan comenzar al estar ya designado el director facultativo.

Dos contratos menores de asistencia ya tienen adjudicatario. Uno, a cargo la mercantil Typsa, para la realización de los trabajos previos del plan de vigilancia ambiental del proyecto. Y el segundo, otorgado a Tragsa, para la terminación del tratamiento previo de la corta minera de San José.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios