Los impulsores del Museo de Belenes reciben el 'Escudo de Oro' por su «labor altruista»

El pregonero Francisco José Banegas, en el centro, junto al resto de distinguidos durante la velada y el alcalde. /
El pregonero Francisco José Banegas, en el centro, junto al resto de distinguidos durante la velada y el alcalde.

El periodista Banegas ofrece un recorrido por la historia y las costumbres de la comarca en su pregón de las fiestas

J. YELO

El municipio de Ojós vivió una noche histórica con la celebración de dos actos, a cual de ellos más emotivo, de los que fueron testigos un centenar de vecinos, que casi llenaron el coqueto centro cultural Tomás López de Poveda.

El primero de ellos fue la entrega, por primera vez, del 'Escudo de Oro' de Ojós a José Emilio Palazón Marín, Olga Briones Jiménez y Juan García Sandoval por su «colaboración de forma altruista en la puesta en marcha y conservación del Museo de Belenes del Mundo», según consta en el acuerdo de la Junta de Gobierno. El alcalde, Pablo Melgarejo, y la concejal de Cultura, Marta Guerrero, fueron los encargados de hacerles entrega de los escudos y diplomas. Los tres homenajeados agradecieron el reconocimiento, que fue muy aplaudido.

El periodista Francisco José Banegas, curtido en mil y una batallas televisivas, deleitó al respetable con dos discursos, «uno dictado por mi cerebro» y otro el que aconsejaba su corazón. En el primero y tras recordar «aquellos tiempos tan revueltos de los años treinta», Banegas rememoró «mis años de aprendizaje con mi maestro don Gerónimo. Y los de mi juventud con mis vecinos más próximos como María, Miguel 'El Hojaletero', Adela, el padre de Fidela o don Santiago».

Su segundo discurso lo centró en las gentes del campo y la huerta, por «su inteligente filosofía de vida, su genial ironía satírica y su peculiar sistema de entender una forma de hablar». Sus últimas palabras fueron para el alcalde: «Ya sé muy bien que te calientas porque tienes un brasero que 'p'a to tiempo aprovecha, pero si por un casual veo que la calor flojea hecho mano a la 'badila' y te doy dos o tres vueltas». Al concluir su pregón, Banegas fue obsequiado con una placa de recuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos