Mantienen paralizadas las obras del colegio del Rosario por irregularidades

Un obrero trabajaba este miércoles por la mañana en el colegio a pesar de la prohibición de Trabajo/
Un obrero trabajaba este miércoles por la mañana en el colegio a pesar de la prohibición de Trabajo

Mientras contratista y Ayuntamiento se reunían este miércoles con la Inspección de Trabajo, los obreros seguían trabajando, hasta que la Policía los desalojó

ANTONIO BOTÍASMurcia

El Ayuntamiento pasó ayer de negar que se hubieran frenado las obras del colegio del Rosario a ordenar su paralización. En solo 24 horas; unas obras que, de hecho, tendrían que haberse suspendido antes, porque así lo había ordenado la Inspección de Trabajo. Lejos de eso, mientras en la Consejería comparecían ayer responsables de la empresa contratista y del Consistorio, los obreros continuaban con sus labores en el centro, según constató 'La Verdad'.

La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, y después del encuentro con la Inspección al que asistió un funcionario municipal -ningún político local estuvo presente-, decidió que los agentes interrumpieran los trabajos hasta que se realice una nueva medición que determine la inexistencia de fibras de amianto. El informe municipal no fue aceptado por Trabajo, organismo que reúne aparentes pruebas de irregularidades en la ejecución de la obra e incluso fotografías y vídeos donde parece comprobarse que no se adoptaron las medidas de seguridad.

El origen del problema es la denuncia publicada en 'La Verdad' sobre la existencia de bolsas repletas de uralita provenientes de la retirada de las cubiertas del colegio. A día de hoy, los tejadospermanecen aún a la intemperie. «Esperemos que no llueva», suspiraba ayer uno de los residentes en la zona.

Aunque desde el Ayuntamiento han negado durante esta semana que Trabajo hubiera paralizado las obras, ayer se rindió a la evidencia: los análisis presentados ante la Inspección no reúnen las garantías necesarias, por lo que habrá que repetirlos. De hecho, la alcaldesa aseguró a esta Redacción que había solicitado a la Consejería que su laboratorio, el más especializado de la Región, acometiera las pruebas oportunas.

A la reunión asistió el director general de Trabajo en funciones, junto a empleados del Consistorio, la empresa contratista y el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, quien confirmó a 'La Verdad' que «se ha ratificado el requerimiento para que no continúen las obras mientras no se conozca el resultado de las mediciones». Esas declaraciones fueron ratificadas más tarde por la alcaldesa, quien apostilló que «Trabajo necesita más pruebas. Hasta que no se conozcan los resultados no se retomarán las obras».

Los plazos de la concejal

La concejal de Educación, María José Medina, aseguró hace unos días en las redes sociales que la fecha de conclusión de las obras era el 8 de septiembre, el mismo día previsto para comenzar el nuevo curso.

Pero esto fue antes de conocer que Trabajo mantendría paralizadas las obras. Así las cosas, muchos vecinos se preguntan si los trabajos estarán concluidos antes de esa fecha. Unos 600 alumnos de Santomera asisten al colegio del Rosario.