La basura pasará a recogerse solo cinco días a la semana
La oposición critica el recorte y el PSOE culpa al déficit heredado del equipo anterior
JESÚS YELO
Lunes, 22 de agosto 2016, 01:02
Con los votos favorables del PSOE (5) y en contra del PP (3) y AIRE (1), el Pleno del Ayuntamiento de Ricote ha aprobado el nuevo pliego de condiciones para la recogida del servicio de basura, que saldrá a concurso el próximo mes. En el casco urbano, la recogida de la basura se reduce a solo cinco días.
El grupo AIRE, en una nota de prensa, afirmó que, «al mismo tiempo que bajan de forma drástica los días de recogida, se sube la tasa de basura 10 euros al año, y se prevé que las subidas se alarguen en la presente legislatura». Por lo que respecta al campo, la basura se recogerá un solo día a la semana entre octubre y mayo y dos días entre junio y septiembre. Otro de los aspectos que critica el grupo independiente es la «reducción significativa del número de contenedores existentes en las pedanías».
Frente a las críticas, el concejal del PSOE José María García Avilés señaló que «el servicio actual de recogida de basura se eleva a 135.000 euros y presenta un déficit de 50.000 euros que no podemos asumir». Con el nuevo pliego, «el servicio nos costará unos 102.000 euros y no tendremos que aplicar subida alguna».
En relación a la situación en el campo de Ricote, el concejal calificó de «muy excesivos los 170 contenedores existentes, que datan de la etapa del PP, y lo que estamos haciendo es un estudio para ver las necesidades reales de los vecinos».