Las ayudas al desarrollo rural repartirán 19 millones en seis años

Los alcaldes que representan a las distintas asociaciones, en la reunión celebrada, ayer, en el Ayuntamiento de Ojós. :: j. a. moreno
/
Los alcaldes que representan a las distintas asociaciones, en la reunión celebrada, ayer, en el Ayuntamiento de Ojós. :: j. a. moreno

Representantes de 36 municipios plantean ideas para impulsar la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de los vecinos

JESÚS YELO

Estudiar y analizar las propuestas realizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal en relación al borrador de orden de selección de estrategias de desarrollo rural participativo. Ese fue el objetivo de la reunión de trabajo mantenida ayer en el Ayuntamiento de Ojós por los presidentes y gerentes de las cuatro asociaciones aspirantes a ser grupos Leader en la Región de Murcia.

La cuantía destinada a las estrategias de desarrollo rural participativo (Leader) en la Región de Murcia, asciende a más de 19 millones de euros, lo que supondrá inversiones para el periodo 2014-2020. Eso supondrá más de 40 millones de euros en el medio rural murciano, siendo sus objetivos principales la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población.

Los asistentes aportaron soluciones para la puesta en marcha de las ayudas al territorio a través de la citada estrategia. La Asociación de Desarrollo Rural Vega del Segura, presidida por el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo; Integral, a cargo del alcalde de Caravaca, José Moreno; Nordeste, representada por su vicepresidente José Enrique Gil, alcalde de Fortuna, y Campoder, a cargo del alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa; representan a un total de 36 municipios.

Dirección General

Las cuatro asociaciones acordaron solicitar a la Comunidad Autónoma que la estrategia de desarrollo rural participativo esté cofinanciada, además, por el fondo Leader, por partidas Feder y del FSE.

También se pidió a la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal un encuentro con todas las asociaciones reunidas para trasladar los acuerdos tomados y analizar conjuntamente las propuestas para la futura orden de selección de las nuevas estrategias.