Borrar

El PP advierte al alcalde de que el 'referéndum taurino' solo lo puede convocar con la mayoría del Pleno

Los populares están dispuestos a acudir a los tribunales si el regidor no acata la ley

Jorge García Badía

Jueves, 14 de abril 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Fortuna no descarta darle una 'estocada judicial' al alcalde socialista, José Enrique Gil, a cuenta del referéndum taurino que está promoviendo en Fortuna. Los populares no han dejado de presionar con escritos al regidor desde que anunció que convocaría a las urnas a los parroquianos para que decidieran si le retiran las ayudas municipales a los espectáculos taurinos y declaran el municipio libre de maltrato animal, prohibiendo la suelta de vaquillas, corridas de toros y el circo .

El PP presentó el primer escrito el 4 de abril, exigiendo al alcalde que detallase cómo iba a organizar la consulta y si costaría dinero a las arcas municipales. El segundo escrito fue notificado ayer por la portavoz popular, Catalina Herrero. En el mismo reprocha al regidor que «todavía no hemos tenido contestación» a la primera comunicación. Acto seguido, Herrero le advierte de que su «primera obligación como alcalde es respetar la ley», en alusión al artículo 71 de la normativa de Bases de Régimen Local.

El citado artículo establece que los alcaldes «podrán someter a consulta popular» asuntos de carácter local, siempre y cuando exista «previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la nación». Es decir, el PP mantiene que el PSOE primero tendría que convocar un Pleno extraordinario y someter a votación la convocatoria de la consulta ciudadana. En segundo lugar, tendría que pedir permiso al Gobierno Central y si recibe el 'OK', sacar las urnas a la calle.

Herrero entiende que el mes y medio que se ha dado Gil para convocar el 'plebiscito taurino' no respetaría esos pasos. «Mucho nos tememos, dado que usted habla de unos plazos tan cortos para celebrar la consulta, que no piensa hacerla conforme a la ley». La portavoz avanza en su escrito que están dispuestos a emprender acciones legales: «La actuación podría ser considerada una infracción legal con las consecuencias y responsabilidades que legalmente procedieran». La Federación de Peñas Taurinas de la Región volvió a pedir «cordura» al Ayuntamiento para que se replantee la iniciativa.

Un matiz en el concepto

El alcalde Gil respondió ayer a la popular que «se trata de una consulta de participación ciudadana. No es lo mismo que una consulta popular». El socialista aseguró que «se va a hacer y será de forma legal o alegal» y expuso que se han hecho consultas similares en Coslada (Madrid). No obstante, matizó que los servicios jurídicos «estudian» el formato y que si es necesario se retrasará el referéndum. La próxima semana convocará a todos los partidos para tratar de consensuar una hoja de ruta. De momento, el único grupo municipal que no se ha pronunciado públicamente es Ciudadanos.

Su edil en Fortuna, Miguel Romero, votó en el Pleno a favor de la consulta, a pesar de que en el partido no promulgan políticas antitaurinas. Su voto le ha valido un toque de atención desde Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios