Bernabé y Nuria Fuentes, en el centro, con el edil pachequero, la alcaldesa lumbrerense y los regidores de Lorquí, Bullas y Cehegín.

Seis municipios reciben 13 millones de euros para renovar 638 viviendas

Los centros urbanos de Cartagena, Cehegín, Puerto Lumbreras, Bullas, Lorquí y Torre Pacheco se beneficiarán de las ayudas de la Comunidad

LA VERDAD

Viernes, 11 de marzo 2016, 00:55

Lluvia de millones para renovar el parque de viviendas. Seis municipios recibirán 13 millones de euros para promover la ejecución de 658 actuaciones de rehabilitación y reconstrucción en un total de 638 viviendas ubicadas en los centros urbanos de las localidades de Cartagena, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en el acto de presentación de las nuevas actuaciones de áreas de regeneración urbana (ARRU). En presencia de los respectivos alcaldes, Bernabé anunció que las bases reguladoras para acceder a las ayudas saldrán publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Publicidad

  • Cartagena.

  • 3,6 millones de euros para 385 actuaciones de rehabilitación y 19 de reconstrucción.

  • Cehegín.

  • 2,4 millones de euros, que posibilitarán rehabilitar 50 viviendas y edificar otras 6.

  • Puerto Lumbreras.

  • 4,2 millones para rehabilitar 75 viviendas y edificar 20 casas más.

  • Bullas.

  • 770.000 euros destinados a 23 actuaciones de rehabilitación de viviendas.

  • Lorquí.

  • 842.000 euros para la recuperación de 29 casas y la edificación de otra.

  • Torre Pacheco.

  • 1,1 millones dedicados a 30 acciones de regeneración.

Las actuaciones «permitirán mejorar los tejidos residenciales y recuperar los espacios urbanos degradados, mediante su adecuación integral, al tiempo que se preservarán sus valores y esencias que lo diferencian del resto de entornos», según el titular de Fomento.

Esta nueva línea de fondos, incluida en el Plan de Vivienda, permitirá a los ciudadanos acceder a subvenciones en materia de rehabilitación. Así, para mejorar la eficiencia energética, accesibilidad y estado de conservación general de las viviendas, podrán recibir hasta un máximo de 14.850 euros, y para edificación, hasta 30.000 euros por vivienda. Además, a cada casa que se someta al proceso de rehabilitación se concederán otros 2.000 euros para trabajar en el entorno urbano y dotarlo de las infraestructuras necesarias.

El desarrollo de las actuaciones se llevará a cabo mediante convocatorias de subvenciones por la Consejería, que se concederán a las comunidades de propietarios y dueños de viviendas unifamiliares, mientras que las actuaciones de urbanización serán desarrolladas por el Ayuntamiento. Los beneficiarios podrán realizar estas acciones hasta el 31 de mayo de 2017.

Bernabé subrayó que las localidades de Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas «se incorporan por primera vez a este programa», tras la firma del correspondiente convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y cada uno de los ayuntamientos. Así, estas localidades podrán ejecutar un total de 224 actuaciones para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, por un importe de más de 8,3 millones de euros.

Publicidad

En el caso de la intervención en el municipio de Puerto Lumbreras, valorada en más de 4 millones, abarcará los accesos principales del municipio, próximos a la rambla de Nogalte, una zona degradada del casco antiguo y la zona comercial principal de la ciudad. Por lo que se refiere a Cehegín, el área delimitada para la intervención comprende el casco antiguo, la zona comercial del centro y los barrios de San Cristóbal, San Antonio, las Maravillas o del convento y de San Juan o de la plaza de toros.

El proyecto de mejora de Lorquí se extiende del centro histórico, donde está el templo de Santiago Apóstol y la plaza de la Iglesia, hasta el sureste y suroeste del municipio. Se trata de un área urbana consolidada eminentemente residencial, con numerosos comercios en los bajos. En cuanto al ARRU de Bullas, cuenta con dos áreas delimitadas: una de ellas se extiende por el casco antiguo, el Paraíso y por el barrio de La Cruz y el Ventorrillo, y otra, en el casco urbano de la pedanía de La Copa.

Publicidad

Segunda convocatoria

Asimismo, se abrirá la segunda convocatoria de los ARRU de Cartagena y Torre Pacheco. En el caso de la ciudad portuaria, el área de regeneración y renovación urbana está formado por el casco histórico y, más concretamente, Montesacro y Molinete, mientras que en Torre Pacheco se extiende del centro de la población hacia la salida norte, en la que se llevarán a cabo las nuevas construcciones de regeneración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad