Borrar

El Consistorio se hace el 'sueco' con la justicia

Un juzgado critica la «desobediencia» del Ayuntamiento para acatar un fallo y pagar los 18.690 euros que debe a un arquitecto

Jorge García Badía

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que el Ayuntamiento de Ojós se está haciendo el 'sueco' con el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Murcia. Este juzgado condenó al Consistorio al pago de los honorarios que adeudaba a un arquitecto, pero el fallo sigue sin cumplirse a pesar de que es firme y que data de un lejano 3 de noviembre de 2014. Extremo que ha motivado un auto judicial en el que se acuerda un «apercibimiento de desobediencia a la autoridad» contra la Administración local.

El juzgado recuerda que ya se han practicado «dos requerimientos al Ayuntamiento de Ojós» para que le abone al arquitecto A.T.C. los 18.690 euros por el asesoramiento técnico que les prestó, tal y como recoge el fallo: «Es un hecho indubitativo que ha llevado a cabo la prestación de los servicios». La 'púa' municipal se empezó a generar en mayo de 2010, cuando no le abonaron 638 euros. Después vendrían otros impagos por la dirección de las obras de acondicionamiento del Ayuntamiento (2.725 euros), por la redacción del proyecto para instalar un ascensor (2.656 euros)...

Este profesional exigió estas facturas por escrito y obtuvo el silencio como respuesta, por lo que en 2012 presentó un contencioso. «Ni siquiera acudieron a juicio», recuerda José Ramón Sáez, letrado del arquitecto. El auto da un plazo de 5 días al Consistorio para que «manifieste la persona encargada del cumplimiento de la presente sentencia».

El letrado advierte de que «empezarán con multas coercitivas y si persisten en su abstención, pueden procesarles por desobediencia». El tiempo transcurrido ha provocado que la deuda supere ya los 25.000 euros, debido a los intereses de demora, y la cosa puede ir a más porque el juez amenaza con incrementarlos 2 puntos. Los servicios jurídicos municipales aclararon ayer que «no se está desobedeciendo», el problema se debe a que el fallo de 2014 y el auto han sido notificados al juzgado de paz. «El Ayuntamiento no sabía nada. Evidentemente, se cumplirá la sentencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios