El municipio es pionero en la Región en la evaluación de transparencia internacional

Es el cuarto consistorio de España en solicitar de forma voluntaria este examen de certificación, tras presentar su nuevo portal de participación

ANTONIO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Cieza va a solicitar ser evaluado, de forma voluntaria, por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, lo que lo situará a la cabeza de los ayuntamientos en su ranking anual en este apartado. En concreto, será el primer municipio de la Región y el cuarto en España que lo solicita, por detrás de dos catalanes y uno vasco, al margen del centenar de ciudades más grandes e importantes del país que son evaluadas automáticamente sin pedirlo.

El alcalde, Pascual Lucas, subraya la importancia de la transparencia, «ya que incide directamente en la reducción de la corrupción y permite evitar el despilfarro de nuestro dinero». De hecho, el equipo de Gobierno local presentó el pasado viernes el portal de transparencia, dando así cumplimiento al interés de la Corporación por ofrecer a la ciudadanía información de cuantos organismos trabajan para la ciudad.

El currículo del alcalde y de los concejales, sus sueldos y los de los funcionarios -aunque sin revelar los nombres de estos últimos-, facturas, emisión 'online' de los plenos, seguimiento minucioso de los procesos de contratación... Todo se podrá ver en el nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento que está disponible en la web (http://transparencia.cieza.es).

80 indicadores

Los concejales Pilar Martínez y Miguel Gual destacaron la misión que empieza con este portal y recordaron que «esto es solo el inicio de un nuevo equipo de gobierno que está abriendo cortinas y levantando alfombras, y para ello ofrecemos estos cajones abiertos» del portal, que irán completándose hasta llegar a los 80 indicadores ITA que evalúa dicha organización internacional.

Gual destaca «el buen trabajo de todos los funcionarios del Ayuntamiento para permitir que el portal estuviera funcionando en menos de seis meses y, en especial, el del técnico Francisco Rodríguez, sobre el que ha recaído el diseño, la implementación y la gestión de contenidos». Además, subraya que «es un portal vivo, que nunca parará de seguir recibiendo información; este Ayuntamiento no está denunciando ningún tipo de corrupción, pero, con este portal, no habrá posibilidad de que en esta legislatura ni en las próximas nadie toque un dinero que pertenece a los ciezanos. Finalmente, es un portal abierto en el que cualquier persona podrá solicitar la información que estime conveniente con la única limitación de la Ley de Protección de Datos».

El sitio en internet ofrece en la actualidad contenidos sobre la Corporación municipal, biografías, agendas, declaraciones de patrimonio, tanto de la anterior corporación al abandonar el Ayuntamiento como de la nueva en el momento de su incorporación, plenos, juntas de gobierno, código de buen gobierno, cortes de tráfico, participación ciudadana, presupuestos, innumerables datos económico-financieros, implementación nueva del perfil del contratante, las mayores obras, subvenciones a asociaciones, facturas mayores de 3.000 euros, sentencias judiciales que afectan al consistorio, presupuestos municipales, etc.

Licitaciones al detalle

Rodríguez hizo hincapié en «el vuelco significativo que ha experimentado el perfil del contratante, sección donde se publican las licitaciones de obras, pero que ahora ofrece todo el proceso: actas, apertura de sobres, informes técnicos, pliegos de condiciones, para terminar con el acta de adjudicación al mejor postor».

Para Gual, será «una herramienta que permitirá al ciudadano dejar de dudar sobre la eficiencia, los tratos de favor y la gestión de los cargos públicos y que está abierta desde este momento para que cualquiera pueda solicitar la información que sea de su interés, con el solo límite que impone la Ley de Protección de Datos». Por último, el alcalde concluyó que «si los ciudadanos exigen transparencia se reducirá la corrupción y se evitará el despilfarro».