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El nuevo Range Rover Evoque Convertible 'asomándose' a la playa del Arroz de Águilas.
La 'Film Commission' quiere duplicar en 4 años los rodajes de películas y anuncios

La 'Film Commission' quiere duplicar en 4 años los rodajes de películas y anuncios

Cultura destinará 70.000 euros a este proyecto que ya funciona en Andalucía y Madrid, y que contará con una oficina en el Auditorio Regional

Jorge García Badía

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 01:00

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Cada verano se repite el ritual: nevera repleta de 'víveres', chanclas, toalla y bañador, para disfrutar de un día en la playa del Arroz en Águilas. Lo más probable es que la cifra de 'domingueros' y de turistas se incremente exponencialmente el próximo estío gracias a la campaña publicitaria gratuita que le está haciendo a este punto del litoral aguileño, el anuncio del nuevo Range Rover Evoque Convertible. El 'spot' se rodó en la citada playa y la imagen del glamuroso todoterreno descapotable, de color naranja, adentrándose por la pronunciada cuesta de este enclave natural, ya ha sido visualizado 34.950 veces en Youtube, otras tantas en la web oficial de Land Rover, el Ayuntamiento lo difundió en su cuenta de Twitter...

Las consejerías de Cultura y Desarrollo Económico son conscientes del impacto turístico y de la actividad que generan los rodajes en cualquiera de los 45 municipios de la Región, gracias a la contratación de actividades auxiliares como catering, limpieza, peluquería, transporte, alquiler de equipos... Pero ambas consejerías también son conocedoras de la burocracia que es necesario mover antes de decir eso de 'cámara y acción'. Por poner un ejemplo, solo para rodar una escena en una carretera secundaria, es necesario solicitar permiso a la Dirección General de Carreteras, a la Guardia Civil y al Ayuntamiento, entre otros.

De ahí el interés de ambos departamentos en constituir la 'Film Commission', para promover y agilizar los rodajes de las productoras, asesorar en la gestión de permisos y coordinar a las administraciones implicadas. La Consejería de Cultura, que dirige Noelia Arroyo, destinará a la 'Film Commission' una partida de 70.000 euros en los presupuestos regionales de 2016 y habilitará un punto de gestión en el Auditorio Regional.

Esta oficina de gestión de producción de rodajes ya funciona en otras autonomías, como Madrid y Andalucía. Fuentes de esa Consejería explican que esto «supone concentrar en un solo punto los servicios de la Administración necesarios para promover y facilitar rodajes en la Región. Lo que está claro es que no se perderán rodajes porque una productora no sepa a dónde dirigirse o tenga dificultades para obtener un permiso». Para ello también está previsto simplificar la legislación municipal y autonómica, mantener una base de datos actualizada de empresas y profesionales del sector audiovisual murciano, crear un catálogo fotográfico de localizaciones para rodar, y habilitar una red que identifique estos espacios en playas, zonas de huerta, montaña...

«La Región puede simular escenarios muy diversos por su microclima». En 2014, la Consejería registró catorce rodajes profesionales de largometrajes, programas de televisión, cortometrajes y campañas publicitarias. La 'Film Commission' se ha marcado como objetivo para 2016 incrementar esa cifra un 10% y duplicar el número de rodajes en los municipios de la Región a lo largo de los próximos cuatro años.

Este sector de actividad genera entre 2.500 y 3.000 empleos. Este año, uno de los rodajes más sonados en la Región ha sido el de la película 'The promise', con Christian Bale, en Águilas. Y por Cartagena también pasó la producción estadounidense 'Megan Leavy'. No obstante, la Consejería aclara que esta oficina también quiere «apoyar el desarrollo de la industria audiovisual murciana».

Concertar descuentos

Las primeras acciones se dirigirán al mercado nacional, según apunta la Consejería de Desarrollo Económico, «centrándonos en anuncios y series de televisión». En una segunda fase, «a través de la presencia en festivales, buscaremos rodajes internacionales». Entre los incentivos para pescar producciones, se concertarán descuentos con el sector hostelero y el de la restauración.

«Desde el punto de vista turístico, poner en valor los diversos enclaves de la Región, tal y como lo estamos haciendo por productos, nos va a permitir captar la atención no sólo de los turistas, sino también de las marcas», apuntan desde la Consejería que dirige Juan Hernández. Su departamento también implicará al Servicio de Empleo y Formación, que se ocupará de gestionar ofertas de trabajo para campañas específicas, incluso podría ofertar formación especializada en el área audiovisual.

El Instituto de Fomento buscará inversiones de productoras nacionales y extranjeras. Un buen gancho pueden ser las 3.000 horas de luz al año de las que disfruta la Región.

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