La Verdad

«El Mar Menor se nos está muriendo»

En primer plano, miembros de la plataforma social por el Mar Menor. Detrás, vecinos de Los Nietos, uno de los puntos más degradados de la laguna.
En primer plano, miembros de la plataforma social por el Mar Menor. Detrás, vecinos de Los Nietos, uno de los puntos más degradados de la laguna. / A. Gil / AGM
  • La plataforma social que promueve un pacto para salvar la laguna organiza unas jornadas con científicos, economistas, juristas, vecinos y políticos

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Después de toda una vida disfrutando y, últimamente, sufriendo el Mar Menor, el verano pasado dijeron: de este año no pasa. Tras bañarse en un agua más sucia que nunca y de comprobar el estado de degradación galopante de la laguna, un grupo de vecinos se puso de acuerdo en que había que hacer algo. Y ese núcleo reducido contactó con varios círculos concéntricos de amigos y conocidos que han cristalizado en una plataforma que promueve lo que ellos denominan Pacto por el Mar Menor: un compromiso social para reanimar uno de los ecosistemas más singulares de Europa que agoniza por la contaminación, la sobrepesca, el urbanismo sin freno...

¿Qué hacer para salvar este humedal rico en recursos económicos, cultura y -sí, todavía- biodiversidad? Lo primero, escuchar a los expertos, a quienes más saben sobre cada uno de los aspectos relacionados con el Mar Menor. Un corpus de conocimiento que se pondrá en común durante las jornadas que se celebrarán la semana próxima -mañana lunes y el jueves- en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Dos sesiones con una separación obligada de dos días por una razón de fuerza mayor: no hubo manera de encontrar una sala o aula cultural que pudiera utilizarse durante dos días seguidos en horario de tarde-noche por la gran cantidad de actos programados en la precampaña electoral.

Sin ideología

La plataforma no ha surgido ni del sector ecologista, ni de los movimientos vecinales, ni de los partidos políticos. Su única ideología, aseguran, es el amor por el Mar Menor y está abierta a todo el que quiera apoyar su causa. Venga de donde venga. La idea partió del juez murciano Alberto Nicolás Franco y a ella se han sumado decenas de personas de todos los ámbitos profesionales: hay economistas, abogados, médicos, artistas, numerosos profesores de la Universidad de Murcia, investigadores, grupos ecologistas, asociaciones de vecinos, diseñadores gráficos, funcionarios... Y políticos, algunos de ellos muy conocidos, como José Salvador Fuentes Zorita (PSOE), exconsejero, exconcejal de Murcia y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; Juan Guillamón Álvarez (PP), diputado regional; Andrés Pedreño Cánovas y María Giménez Casalduero (parlamentarios autonómicos de Podemos); y Celia Martínez Mora, ingeniera agrónoma del IMIDA y hasta hace unos meses directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Esta última no solo apoya la causa, sino que ha adoptado un papel protagonista.

El perfil de quienes están detrás de este grupo de entusiastas lo define muy bien Isabel Rubio Pérez, una de las impulsoras de la plataforma. Cartagenera, con residencia en Murcia y segunda vivienda en La Manga, esta profesora jubilada de inglés y naturalista vocacional conoce el Mar Menor desde hace sesenta años y ha volcado su interés por este espacio natural en un interesante blog: Mar Menor, Mar Mayor. «Es el ecosistema más importante que tenemos y debe saberlo toda la Región. Es único en Europa, lo hemos maltratado con una gran cortedad de miras y se nos está muriendo», se lamenta.

«Tenemos que ser generosos y ponernos de acuerdo sobre a qué renunciamos: quizá habrá que construir menos, pescar menos o cultivar menos», advierte, «porque tenemos la responsabilidad de cuidar entre todos esta riqueza».