Aledo y Totana se oponen a la línea de alta tensión de la planta fotovoltaica Lorca Solar
Los agricultores de estos municipios aseguran que dejarán de cultivar sus tierras porque no están dispuestos a trabajar al lado de una instalación de estas características durante más de 8 horas al día
ep
Sábado, 21 de noviembre 2015, 17:23
Los alcaldes de Aledo y Totana, Juan José Andreo y José Cánovas, junto al teniente alcalde de Totana, Andrés García, mantuvieron este sábado una reunión con los integrantes de la Plataforma de Afectados por la línea de alta tensión de la planta solar fotovoltaica, Lorca Solar, que será construida en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para ofrecer su ayuda y apoyo a la plataforma.
Publicidad
La línea de alta tensión discurre por el centro del término municipal de Aledo y por zonas de cultivo de Totana, que servirá para evacuar la energía producida por la planta solar fotovoltaica que se construirá en la pedanía lorquina, según informaron a través de un comunicado.
Los integrantes de la plataforma fueron recibidos este sábado por el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, al que mostraron su rechazo absoluto y rotundo al trazado de esta línea, al mismo tiempo, declararon que no tenían conocimiento del mismo hasta el pasado 27 de octubre de 2015 por su publicación en la prensa de ámbito regional y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
El alcalde de Aledo, Juan José Andreo, informó a los representantes de esta plataforma del estado actual de tramitación y de toda la información que dispone el Ayuntamiento sobre al asunto, además de mostrar su apoyo rotundo a que el trazado actual de la línea de alta tensión sea modificado.
"El Ayuntamiento de Aledo desde el primer día que tuvo conocimiento del asunto está trabajando y ha mantenido reuniones con los responsables de medioambiente del Gobierno regional, encargados de informar sobre los diferentes trazados propuestos en su momento", señaló.
Publicidad
Y es que, los técnicos del Ayuntamiento de Aledo mantuvieron reuniones con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández y el secretario general, Daniel Mazón Sánchez el pasado mes de agosto y noviembre.
Asimismo, Juan José Andreo aprovechó su encuentro el Palacio de San Esteban el pasado mes de julio con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para mostrar su rechazo absoluto al actual trazado de la línea de alta tensión, puesto que perjudica gravemente a un gran parte de los vecinos del municipio de Aledo.
Publicidad
La línea de alta tensión tiene previsto atravesar zonas de cultivo y el daño paisajístico irreparable que causará debido a que discurre por un entorno natural entre dos espacios protegidos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), además de perjudicar a los agricultores de uva de mesa, cultivo del que actualmente viven el 90% de habitantes de Aledo.
Los agricultores manifestaron que dejarían de cultivar sus tierras y emigrarían a otros municipios, pues no trabajarán próximos a una línea de estas características durante más de 8 horas al día y más de 10 en época de campaña.
Publicidad
Entre las actuaciones que reclaman por parte de la Plataforma de Afectados y por el alcalde de Aledo, es solicitar una reunión con la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiento, como máxima responsable de Medioambiente en la Región de Murcia, así este martes 17 de noviembre a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Aledo, se aprovechará la visita al municipio de Adela Martínez-Cachá para informar del problema con esta línea de alta tensión.
Juan José Andreo ha reiterado que "el trazado de la línea de alta tensión que discurrirá por los municipios del Bajo Guadalentín ha sido concebido por un Gobierno regional del Partido Popular y gobiernos municipales del partido popular en los ayuntamientos de Lorca, Totana y Aledo".
Publicidad
AGUA DESALADA
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aledo, han mostrado su sorpresa tras el acto convocado por el Grupo Municipal Popular con la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá y el director general del Agua, Andrés Martínez y otros integrantes, una charla coloquio para tratar temas relacionados con la Agricultura, el Agua y su abastecimiento, el alcalde Juan José Andreo ha manifestado su sorpresa al respecto, puesto que había solicitado el pasado 14 de octubre un encuentro con la consejera, Adela Martínez Cachá, para tratar este asunto.
El alcalde ha solicitado este encuentro para trasladar a la consejera, que los agricultores de Aledo piden que se amplíe o se cree una partida al amparo del RD de Sequía, en la que se facilite la llegada de agua desalada para el riego, en la misma proporción que a los regantes de Puerto Lumbreras, Lorca y Totana, debido a que en Aledo han sufrido los mismos efectos negativos de la sequía y se han quedado fuera de esta partida extraordinaria.
Noticia Patrocinada
Juan José Andreo quiere recordar que "también se quedaron fuera del descuento de 10 puntos en el impuesto del IRPF para la declaración de la renta del año 2014, del que sí disfrutaron los agricultores de uva de mesa de Totana y Alhama", al tiempo que reclama que disfruten de tal descuento con efecto retroactivo o en la próxima declaración de renta.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión