Borrar

Podemos propondrá una comisión parlamentaria sobre el Mar Menor

El objetivo es analizar y evaluar los problemas ambientales y «diseñar políticas eficaces para proteger de manera integral» la zona

ep

Martes, 11 de agosto 2015, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos propondrá una comisión parlamentaria sobre las razones por las que el Mar Menor "arrastra verano tras verano los mismos problemas ambientales de hace décadas, como contaminación de nitratos y residuos mineros, proliferación de especies invasoras y fangos y dragados".

El objetivo de esta comisión es "analizar y evaluar los impactos, regular adecuadamente los usos y, en definitiva, diseñar políticas eficaces para proteger de manera integral el Mar Menor, la laguna costera más importante del Mediterráneo español".

En esta comisión "se debería invitar a participar a científicos, actores sociales, agentes políticos", explicó el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, quien afirmó que "la paradoja del Mar Menor es que desde mediados de los 80 se acumulan iniciativas políticas de gestión de los problemas de la laguna en forma de leyes y planes de actuación y, sin embargo, año tras año, nos encontramos que siguen perviviendo los mismos problemas de degradación del estado ecológico".

A su juicio, "esto evidencia que no hay una autoridad ni una dirección política que actúe de forma integral sobre la laguna y el territorio circundante, tampoco hay un consenso ni un diagnóstico riguroso de los problemas de la laguna ni mucho menos de sus soluciones". Podemos recordó que esta misma semana el catedrático de ecología, Ángel Pérez Ruzafa, declaró que "el Mar Menor está en una situación límite".

Para Podemos, esta situación "evidencia una negligencia histórica de la Administración respecto al estado ecológico del Mar Menor, ya que se está negando el derecho a la ciudadanía de disponer de un medio ambiente sano en el Mar Menor".

Además, esta situación "está poniendo en peligro uno de los pilares del turismo regional". "La degradación sistemática del Mar Menor tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo turístico regional", subrayó Pedreño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios