Borrar
El exalcalde Molina en un Pleno la pasada legislatura.
El PP dejó sin liquidez nueve partidas y 218.387 euros de facturas en los cajones

El PP dejó sin liquidez nueve partidas y 218.387 euros de facturas en los cajones

El alcalde clama que el presupuesto está «casi agotado» tras analizar los resultados del informe del interventor municipal

Jorge García Badía

Jueves, 6 de agosto 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las últimas cuentas que presupuestó el equipo que lideraba el exalcalde popular Fernando Molina son papel mojado. A fecha 15 de junio la nueva Corporación socialista solo dispone de 255 euros en la partida de Asistencia Social para atender a los vecinos de Abanilla, todo un despropósito en tiempos de crisis y encima con cinco meses por delante para que acabe el ejercicio presupuestado. El raquítico estado de esta partida es solo un ejemplo de la falta de liquidez que se ha encontrado el PSOE en nueve áreas y que les obligará en el Pleno de hoy a aprobar una transferencia de crédito por un importe de 580.000 euros

  • euros será la transferencia de crédito para dotar de liquidez a trece áreas y pagar facturas.

La operación permitirá dotar de 'cash' a trece áreas y atender facturas de la anterior Corporación, utilizando el dinero previsto en el presupuesto 2015 para pagar intereses y amortizar préstamos. No le queda otra a los socialistas ya que el informe del interventor sobre la situación financiera y el estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento, pone de manifiesto que se ha consumido ya entre un 70% y un 80% del dinero presupuestado para alumbrado público, material de oficina, conservación de edificios...

«El presupuesto está casi agotado», resume el alcalde, Ezequiel Alonso. «La única solución posible es la de hacer una modificación presupuestaria y transferir crédito para atender facturas pendientes y gastos corrientes imprescindibles hasta llegar a final de año».

La falta de saldo se repite en otras partidas como Vías Públicas, dotada con 70.000 euros, pero a la que solo le queda un saldo de 61 euros. En la de Caminos Vecinales se habían previsto 30.000 euros para todo el año, pero quedan 49 euros. Se trata de dos áreas importantes para un municipio tan disperso como Abanila, que cuenta con trece pedanías.

Sin dinero para la basura

Sin la transferencia de crédito que hoy se aprobará, el Ayuntamiento no podría afrontar el cierre temporal de Proambiente. Tras el Pleno se destinarán 75.000 euros para evitar un problema de salud pública en pleno verano y asumir el coste de desviar la basura al vertedero de Ulea.

Tampoco podrían celebrarse las fiestas de Mahoya, Barinas, El Cantón y Macisvenda, ya que de los 150.000 euros presupuestados solo quedan 118 euros a repartir entre todas las pedanías. En el pasado año algunas llegaron a disponer de 30.000 euros, por lo que está previsto que se destinen 70.000 euros para garantizar los festejos.

El citado informe revela la existencia de 218.387 euros en facturas «pendientes de su imputación, al no existir crédito en las aplicaciones corrientes». Al PSOE le ha llamado atención las facturas por valor de 92.030 euros y 89.377 euros para mejora y asfaltado de caminos y accesos, acometidas en año electoral y para los que no había presupuesto.

El alcalde habla sin pelos en la lengua: «Hay facturas esperando en un cajón». Y no son las únicas, ya que hay que añadir otros 270.218 euros de facturas que sí están imputadas presupuestariamente, pero siguen «pendientes de pago».-

Cuentas descuadradas en enero

El citado documento del interventor también ha puesto de relieve situaciones curiosas, como que ha fecha 1 de enero de 2015 ya se habían imputado facturas que se arrastraban de 2014, por valor de 328.200 euros. «Es decir, antes de empezar el año, ya se habían gastado el 10% del presupuesto. Un disparate sin pies ni cabeza», clama el regidor.

Con la transferencia de 580.000 euros también se insuflarán 130.000 para Alumbrado Público; 6.000 euros para Asistencia Social; 45.000 euros para Conservación de Edificios y 27.000 euros para Cultura y Deportes porque ahora solo disponen de 466 euros. Pero las facturas heredadas se llevarán su tajada, porque de los 100.000 euros que van a transferirse a Vías Públicas se destinarán 92.000 euros en 'dolorosas'.

El informe cifra la deuda con bancos en 5.547.867 euros y con la Seguridad Social en 187.151 euros.Una de las pocas conclusiones positivas es que el tiempo medio de pago a proveedores es de 25,46 días, aunque hay 488.605 euros esperando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios