Borrar

El alcalde cobrará un sueldo anual de 36.124 euros brutos

El importe que percibirán el resto de ediles del PSOE, PP e IUMA por asistir a los plenos y comisiones informativas «será el mismo de la pasada legislatura»

Jorge García Badía

Viernes, 26 de junio 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de seis legislaturas, el alcalde vuelve a tener sueldo. El exregidor popular, Fernando Molina, no llegó a fijarse un salario en sus 24 años de mandato, pero el primer edil socialista, Ezequiel Alonso Gaona, anunció que se pondría sueldo al verse obligado a aparcar su actividad como taxista para dirigir la alcaldía de Abanilla. El Pleno aprobó ayer un salario bruto anual de 36.124 euros para Gaona, distribuido en catorce pagas.

La Ley de Bases de Régimen Local, atendiendo al número de habitantes del municipio -entre 5.001 y 10.000-, le permitía fijarse un máximo de 45.000 euros, pero se lo ha rebajado en 8.876 euros. Fuentes municipales precisaron que a la hora de determinar el importe se han estudiado los emolumentos que percibieron la pasada legislatura los regidores de Lorquí (41.000 euros) y Blanca (39.000 euros), cuyos municipios tienen una población similar a la de Abanilla. «La nómina mensual no llegará a los 2.000 euros».

Además, el alcalde será el único liberado de la Corporación y asumirá carteras de peso: Hacienda, Urbanismo, Obras, Servicios, Sanidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente. «Se ocupará de la gestión diaria y de atender a los vecinos personalmente». Por su parte, el primer teniente de alcalde será José Antonio Rocamora, al frente de Agricultura, Agua, Turismo y Festejos.

Concejalía para extranjeros

La titular de Educación y Cultura será Ana Teresa Valero, docente en un centro educativo del Mar Menor. Lina Tenza gestionará Servicios Sociales; Mari Cruz Moldón, Deportes, Juventud y Ocupación del Tiempo Libre. El área de Pedanías la asumirá Juan Pedro Tenza y, como novedad, se crea la Concejalía de Atención a Extranjeros. Su titular será Ronald David Densley, en cuyas manos estará hacer de interlocutor entre los más de 500 ingleses, alemanes y belgas, que residen en pedanías altas como Macisvenda, y el Ayuntamiento. Las mismas fuentes destacaron que «es el único concejal extranjero de la Región».

Durante la sesión, también se aprobó que las sesiones plenarias se convocarán el último jueves de cada mes impar. El importe que percibirán el resto de ediles del PSOE, PP e IUMA por asistir a los plenos (70 euros) y comisiones informativas (30 euros) «será el mismo de la pasada legislatura». La nueva Corporación «no contratará personal de confianza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios